Tremendas confusiones tiene el Cornejismo en lo ideológico. De ser radicales K a los abrazos con Néstor, a desconocer que el origen de esa corriente enquistada del radicalismo mendocino se da gracias al kirchnerismo e incluso compartiendo listas electorales; de ser fervientes defensores del medio ambiente y la emblemática ley 7722, a girar 180 grados y ser furiosos defensores de la megaminería y el fracking; de despotricar contra el embate K de la expropiación de Vicentín a expropiar impunemente el centro invernar Penitentes. Lo mismo sucede ahora con los mapuches de Mendoza.
Alfredo Cornejo se ubicó en primera fila como una de las voces más críticas frente al reconocimiento oficial que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hizo respecto a dos comunidades que reivindican la identidad mapuche y reclaman más de 21.000 hectáreas en Mendoza.
Cornejo ha dicho en furiosas declaraciones que “no existieron ni existen” mapuches en Mendoza; a donde también asevera que dentro del territorio asignado “a los autopercibidos mapuches” (sic) existen 21 pozos petroleros activos.
Sin embargo, Cornejo quemó la foto donde aparece a los besos y abrazos con el pueblo mapuche «mendocino» en un acto de bendición de los frutos federal en Malalhue Malargüe año 2017. «Peukajeal».
Por otro lado, la Organización Identidad Territorial Malalweche recordó que Alfredo Cornejo votó afirmativamente dos leyes que beneficiaron a pueblos originarios de Mendoza.
Una de ellas es la creación del Fondo Fiduciario de reparación histórica a las comunidades indígenas asentadas en el territorio de la República Argentina, “en cumplimiento del articulo 75, inciso 17) de la constitución nacional (reproducción del expediente 2794-s-04)”.
El referido artículo establece que corresponde al Congreso “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”.
El homenaje cornejista al pueblo mapuche
En plena gestión de Alfredo Cornejo como gobernador, se realizó en agosto del 2017 un hermoso acto homenajeando a los pueblos originarios de la provincia de Mendoza, entre ellos los famosos mapuches.
Por pedido de las comunidades originarias de la provincia de Mendoza y mediante la Resolución 83 firmada por el propio Cornejo, el Parque del Aborigen, ubicado en el Parque General San Martín, comenzó a llamarse Parque de los Pueblos Originarios.
Por esos días cornejistas asistieron a la ceremonia el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti; escuelas primarias y secundarias de nuestra provincia y representantes de los pueblos huarpe, mapuche, collas, guaraní y ranquel.
Entre ellos participaron la Organización de Pueblos Indígenas de Mendoza Martina Chapanay, la Comunidad Huarpe Lagunas del Rosario, representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), la Organización mapuche de Malargüe Malweche, Lof Mapuche Pewel Katuwe de San Rafael, la Comunidad Ranquel, la Comunidad Colla de Las Heras, la Comunidad Colla Ayllu de Guaymallén y la Comunidad Inca Colla.
Durante ese emotivo acto del 2017, Rubén Herrera, director del Centro Cuyano de Investigación Histórico-Social-Mendoza (CCIHS Mendoza) y referente de la Región Cuyo del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de Argentina (CEAPI-Nacional Educación Intercultural Bilingüe), explicaba el porqué de la utilización del término pueblo originario. “Los pueblos originarios son un conjunto de personas que provienen de poblaciones asentadas con anterioridad a la conquista y que se encuentran dentro de las actuales fronteras de un Estado, poseen historia, usos y costumbres y, en muchos casos, idioma, formas de organización y otras características culturales comunes con las cuales se identifican sus miembros, reconociéndose como pertenecientes a la misma unidad sociocultural”.
Y agregó: “Los miembros mantienen vínculos con su espacio de ocupación tradicional bajo una lógica socio-espacial. En tanto, el término originario hace referencia a cualquier grupo de personas que poblaron un lugar, cualquiera que este sea, antes de la conquista”.
La torpeza e ignorancia de la Gestión Cornejo
El libertario mendocino Luis Giachino marcó la ignorancia de aquella medida cornejista «Mingorance cambió el nombre al parque aborigen, creyendo que era ´´’aborigen’ por los pueblos Originarios y no por las especies vegetales. Y para la inauguración de ese 2017 invitó a un mapuche que se autopercibió cacique de algo y ahora son los mismo que reclaman las tierras. Estos son los errores de un modelo radical agotado».
Más allá de «las caravanas» mediáticas que no llevan a nada, para la diputada provincial del Partido Demócrata, Mercedes Mechi Llano, la realidad de la acción es otra «Es inentendible que los Diputados de la UCR y el PJ de Mendoza hayan postergado en reiteradas oportunidades el debate de la ilegal entrega de tierras a falsas comunidades originarias, en asocio con el populismo expropiador. Defendamos nuestro territorio ante este atropello».
«Pretenden ser reconocidos como nación y avanzar sobre nuestro territorio. El siguiente paso es reclamar que los reconozcan como estado dentro de MENDOZA. Cómo los representantes de los mendocinos no se pronuncian frente a esta maniobra?» denuncia la hipocresía de los radicales y peronistas ante esta situación la referente de Milei en Mendoza, Mechi Llano.
Por Bien Cuyano