El diputado aliado del peronismo José Luis Ramón, aseguró que la exploración ya no es necesaria y que con la tecnología actual ya saben todo lo que hay en el área de Cerro Amarillo.
Dentro de las exposiciones realizadas el miércoles en la Legislatura durante el tratamiento del expediente de la DIA de exploración del proyecto Cerro Amarillo, hubo una que llamó mucho la atención de geólogos y otros expertos técnicos relacionados con la minería. Durante su intervención el diputado aliado del PJ, José Luis Ramón, aseguró que la exploración es una mentira.
Además, indicó que «se sabe hasta el tamaño de ese socavón que nos quieren hacer pensar que es la primera etapa. Acá se está tratando la exploración y la explotación».
Según Ramón, la exploración no es necesaria y es parte de un lobby minero para asegurar la explotación.
Las afirmaciones llamaron la atención y muchos geólogos se preguntaron por qué si es tan fácil, el proyecto Josemería en San Juan (provincia prominera) tuvo que hacer más de una decena de exploraciones que permitieran cubicar la mina y así poder hacer los estudios de factibilidad.
Peor aún peor, la pregunta es por qué en Chile y Perú, dos países mineros por excelencia y de los mayores productores de cobre del planeta, se sigue explorando y haciendo cateos en terreno si -según Ramón- no es necesario porque la tecnología hace que no sea necesario.
Fuente memo