Mientras que a partir del 1° de abril se llevarán adelante las capacitaciones presenciales a los ciudadanos y a las autoridades de mesa en los siete municipios donde se realizan los comicios. Es por eso que San Carlos, Tunuyán, San Rafael, Lavalle, Santa Rosa, La Paz y Maipú deberán informar a la Junta Electoral en qué lugares se instalarán los puestos para informar a los electores.
“Los municipios nos tienen que decir los lugares que ellos consideren importantes”, explicó el titular de la Junta Electoral, Jorge Albarracín.
La senadora, Ángela Floridia, responsable de la capacitación por parte del radicalismo, explicó que el año pasado hicieron una recorrida por todos los departamentos con el objetivo de capacitar a la militancia que fiscaliza y para que puedan explicarle a los ciudadanos.
“Este año dimos charlas en los cuatro oasis, concentrándonos en las elecciones desdobladas. No hay que subestimar a la ciudadanía, estos es un cambio de herramienta y no de sistema”, insistió la legisladora.
Del lado del peronismo, la presidenta del PJ en Las Heras, Adriana Cano, tiene a su cargo la tarea de capacitar.
“El año pasado hicimos capacitaciones en las sedes de los partidos. Este año, Flor Destéfanis (presidenta del PJ) nos pidió que se capacite desde lo institucional para explicar el procedimiento de votación. Hay un equipó de entendidos y desde el lunes comienza de nuevo el cronograma de recorrida de los departamentos”, explicó Cano,
Mientras que en Maipú, por ejemplo, el municipio comenzó las capacitaciones en diciembre con las vendimias distritales con una boleta ficticia para la elección. A nivel institucional, hace unos tres meses que comenzaron a enseñar en distintos puntos del departamento.
En La Paz, el intendente Fernando Ubieta, insistió en hacer “mucha difusión”. “Es un sistema nuevo, la gente está reacia por el sistema, pero trataremos de llegar a todos lados para informar”, señaló el jefe comunal
En cuanto al padrón electoral, se espera que esté disponible en unos quince días, ya que lo tiene que enviar el Juzgado Federal N° 1, a cargo del juez electoral, Walter Bento.
El magistrado está acusado de cobrar coimas a cambio de beneficios procesales, entre otras cosas, y su acusación sigue en stand by en el Consejo de la Magistratura, por lo que sigue desempeñando sus funciones.
Pago a las autoridades de mesa
Según quedó establecido en el organismo electoral, las autoridades de mesa cobrarán $10 mil y los delegados $13 mil por prestar su servicio el domingo electoral.
Boxes para votar
A través de esta nueva modalidad de votación se dispuso que no haya más cuarto oscuro, razón por la cual se determinó que los electores votarán en boxes que estarán dentro de lo que habitualmente era el aula donde sufragaban eligiendo alguna de las tradicionales listas sábanas.
En esta ocasión, según explicó Albarracín, las autoridades de mesa estarán dentro del cuarto oscuro y habrá dos boxes por mesa de votación.
“Los electores se presentarán con su documento para votar. Los boxes los proveerá el Correo y estarán cerrados por los costados y arriba para votar en privado. Además, podrán sentarse para sufragar”, explicó Albarracín.
Una vez emitido el voto, doblarán la boleta y se deposita en la urna. La intención es pegar en alguna pared o en el pizarrón una BUP ampliada (afiches) para que los ciudadanos puedan verla con mayor detalle antes de emitir su sufragio.