Los patrones de Mendoza y el déficit de OSEP

Las empleadas y los empleados públicos se empobrecen y el resto, también…

Los discípulos del senador nacional Cornejo y del Gobernador Rodolfo Suárez avanzan en la legislatura con el proyecto que pretende arreglar el desbarajuste que tiene la obra social más importante de Mendoza.

El excel soporta cualquier cosa
El déficit de la OSEP no es nuevo. Desde 2016 vienen acomodando balances y dibujando no muy prolijamente los números. El Tribunal de Cuentas, como siempre, ha observado las formas, sin levantar la voz y sin poder intervenir en la cuestión de fondo. Las imputaciones postergadas, las partidas no explicitadas y el salvataje no han alcanzado a compensar el déficit terminal que padece la Obra Social, principalmente porque con los sueldos paupérrimos y los incrementos «no remunerativos» impiden el financiamiento adecuado, además de las pésimas gestiones, claro.

A las ciudadanas y ciudadanos de a pie les suena bastante contradictorio.
Desde el ministerio de Hacienda provincial exhiben con orgullo superávit fiscal mientras la OSEP mal atiende a más de 400 mil mendocinos. Tampoco conforma a su plantel de profesionales ni a sus prestadores. Valores insuficientes y pagos diferidos. Quizá sólo algunos proveedores se sienten satisfechos con el trato de la obra social y es por esa razón que no demasiados saben que Osep no los cuida.

Pacientes impacientes
Docentes, policías, y todo el Personal del Estado provincial se vería perjudicado doblemente si prospera este proyecto ya que intenta incrementar el porcentaje de descuento del 6% al 7% (de manera permanente) y con esto garantiza que la política de la actual gestión seguirá siendo la de restringir cualquier mejora sustantiva en los salarios.

Patrones con lo ajeno
El otro punto es que para evitar el déficit, también se incrementaría el «aporte patronal» con la singularidad que los patrones, en este caso, son: la administración del Estado, o sea, todas y todos quienes soportamos con impuestos el funcionamiento del aparato del Estado.

Salud política, una expresión de deseo.
Las prestaciones incumplidas y el precario servicio de salud que ofrece a sus afiliados OSEP no suele estar en la agenda, entre otras razones, porque si bien la mayoría tiene la obligación de aportar a la obra social, pocos son quienes se hacen tratar o acuden, por ejemplo, al Hospital Del Carmen, pero ahora, felizmente año electoral, este tema va a develar cómo juegan las y los legisladores mendocinos.

Frente a todos
Desde el Frente de Todos, tal como se han manifestado, no darán aval a este aumento generalizado. La propuesta del peronismo mendocino para financiar el déficit y revertir la situación es que los incrementos los soporten aquellos que tienen una remuneración superior. Las buenas intenciones no alcanzan frente a una mayoría oficialista, aunque en esta ocasión particular, la facción del PRO, que compone la alianza Cambia Mendoza, podría cristalizar su posición crítica y hacer pesar su disidencia. Si en verdad las desavenencias que marca el diputado nacional Omar de Marchi por la imposición unilateral del radicalismo son el motivo que lo impulsan a competir y por afuera de la coalición, este martes tendrá una buena oportunidad.

Fuente:portada.com.ar

Entradas relacionadas