El estado es cómplice de los prestadores de turismo truchos que trabajan en negro ante la falta de controles y se transforma en responsable de que se incrementen los alquileres, ante la falta de oferta ya que en su gran mayoría se utilizan para alojamiento temporario. No hay controles, en consecuencia no hay tributo, y no se puede certificar la calidad del servicio de la marca debería ser una condición «conditio sine qua non»
Los alojamientos para fines turísticos están inmersos en la informalidad a nivel país. San Rafael no es la excepción. Hace falta una ley para que estén en regla y no perjudiquen en forma desleal a quienes tributan y le pagan a sus empleados en blanco.
Desde hace tiempo viene creciendo la oferta de alojamientos temporarios de viviendas con fines turísticos, que son en su mayoría alojamientos informales que se ofrecen por las redes sociales y/o habitualmente a través de plataformas internacionales como Booking o Airbnb, generando una competencia desleal con aquellos hospedajes homologados y autorizados para brindar este servicio.
Falta un marco regulatorio nacional de registración, control y fiscalización, para abordar la problemática de la competencia desleal.
Al igual que ya ocurrió en la República Oriental del Uruguay en los últimos meses, el proyecto de ley presentado por Ianni propone crear el Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario en el ámbito del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
“Este un reclamo de los prestadores de servicios y las inquietudes de los consumidores, ante esta situación que preocupa y afecta seriamente al sector”, expresó Ianni, y subrayó: “Este vacío legal que hay en la actualidad hace que un porcentaje altísimo de la actividad se desarrolle dentro de la economía informal, lo que trae aparejada una serie de distorsiones que alteran de manera significativa el funcionamiento de la oferta hotelera y parahotelera tradicional configurando un escenario de competencia desleal”.
Se estima que San Rafael, entre hoteles, hostels, aparts, bungalows y cabañas tiene menos plazas que los alojamientos informales de alquiler temporario, sobre todo cuando crece la demanda, en fechas pico.
Es un tema complejo, porque es una situación que se acarrea desde hace muchísimos años y las plataformas son un problema. Por eso está bien que se regulen o se reglamenten los alquileres temporarios, que se cobre o se multe a las plataformas, o pedirle al prestador que se inscriba al menos de tributista y en una inmobiliaria turística para que de alguna manera se termine con la ilegalidad, y que la competencia SEA leal.
En la mayoría de los casos son una casa de familia o algunos monoambientes que dan vergüenza ajena que son alquilada eventualmente, impuestos similares o idénticos que a un hotel, por ejemplo. Pasa algo parecido con los monotributos que se le aplican en cultura a quienes pintan un cuadro o son músicos y no facturan con regularidad; entonces, es difícil que decidan inscribirse, por que van a seguir alquilando de esta forma.
La potestad, el control, debe estar en los estados municipales principalmente, y a partir de ahí empezar a subir los peldaños. Lo fundamental es ensanchar las bases de los contribuyentes para que la ciudad también se ordene con los prestadores del servicio y tengan cierta garantía los que están formalmente habilitados y homologados. Porque todos debemos pensar que cuando un turista la pasa mal en un hotel o en una casa de alquiler temporario no se va mal con ese lugar sino que se va disconforme con el destino.
Quien alquila por internet no conocer qué habilitación tiene, no conoce si cumple con los parámetros de seguridad en el caso de la luz, el gas, la disponibilidad de matafuegos. Este tipo de situaciones redunda en perjuicio del destino. Nadie va a decir <tuve una mala experiencia en tal alojamiento no homologado>, sino que va a contarlo seguramente en redes sociales refiriéndose a la ciudad a la que fue. Eso nos hace mal a todos. Atenta con la comunicación estratégica, prolija, ordenada, pensada y ejecutada por un sector que le dedica tiempo y dinero que es de todos a la promoción de San Rafael para que venga más gente.
La iniciativa de regular los alquileres temporarios de viviendas con fines turísticos, es una demanda del sector turístico nacional ,formalmente constituido, y tienen mucha razón. Vale aclarar que no es una problemática local, provincial, regional, ni de Argentina, sino que está presente a nivel mundial, con posibilidad de solución únicamente con un abordaje local o territorial.
Debemos bregar porque la competencia sea leal e igualitaria en todos los planos. Hoy las plataformas funcionan como una vidriera y se torna para el consumidor absolutamente sencilla y fácil la adquisición de este servicio en un alojamiento informal que no tiene habilitación; pero hay que considerar que para funcionar como tal, detrás de esto generalmente hay trabajo en negro, no hay una igualdad en términos impositivos y demás.
No se debe expulsar a los que no están en regla, sino incluirlos, invitarlos a inscribirse, cumplimentar todos los requisitos, pero en un plano de igualdad de condiciones en términos de competencia y de juego.
Propiedades de Alquiler Temporario (PAT) Incumplimientos…
Alojamiento Turístico
Resol. N° 568/07 y sus modificatorias:
Documento integrador de la normativa de Alojamiento Turístico