La Iglesia puso el grito en el cielo y no se escuchó

La gran mayoría de Nosotros, fuimos educados con la religión católica por un proceso de traslación soportado desde la época de la conquista de América, y hablando de conquista, podemos hacer historia.

La conquista constituyó un violento choque de civilizaciones, tras el cual se desestructuró el mundo de los pueblos originarios. Estos fueron obligados a someterse la dominación de los europeos, que les impusieron su lengua, religión y cultura además de distintas formas de trabajos forzados y servidumbre. Aquella espada en 1492, emulaba la Cruz, y en nombre de Dios; cometieron los más aberrantes hechos en la historia de la humanidad. O por lo menos en esta parte del mundo.

Hace unos días la Arquidiócesis de Mendoza se hizo eco de la protesta de alumnos y docentes por algunas de las obras exhibidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Se quejaron, porque contiene «una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos» y hiere «convicciones religiosas». Mis queridos pecadores, el arte justamente dice lo que no podemos decir, muestra lo que hipócritamente callamos, el arte muestra estados reprimidos por diferentes mandatos, el arte provoca.

La gran mayoría de nosotros fue educada por la iglesia y sus curas, la educación basada en la culpa, la Culpa inculcada, como una gota, que erosiona la piedra. La culpa es una forma de violencia.

No son ellos culpables de actos non santos, como “Pedofilia”, “Abusos”, “Vejaciones” y muchas otras cosas más. No son ellos los que tendrían que respetar los mandamientos, antes que nadie, para darle credibilidad al tráfico de su Fe.

Muchachos feligreses, hasta el Papa hoy está haciendo una opresión de prensa con su serie: “Compartiendo la sabiduría del tiempo”

La serie, que se presentará en el Festival de Cine de Roma, se compone de cuatro capítulos, y será el primero de estos, bajo el título ‘Amor’, el que se estrenará el día de Navidad en todos los países donde el servicio está activo. La encargada de llevar adelante el proyecto ha sido la directora italiana Simona Ercolani, quien ha dirigido y producido la serie a por medio de su productora, Stand by me, en asociación con Asacha Media Group.

En la serie serán los jóvenes quienes llevarán a cabo entrevistas a los ancianos del libro, y contará con los comentarios y aportaciones del Pontífice. Para la elaboración del libro, Loyola Press contó con el apoyo de Unboud, una organización sin ánimo de lucro que recopiló las historias de un total de 23 ancianos.

– “La serie del papa Francisco llegará a Netflix el próximo 25 de diciembre. (el día de Navidad)-

Volviendo al tema, la manifestación del sector eclesiástico se produjo después de una reacción en el mismo sentido de docentes y alumnos de la casa de altos estudios.

La exposición fue inaugurada el 7 de marzo pasado con la participación de 36 estudiantes, docentes y graduadas de la Facultad de Artes y Diseño.

Según lo informado por el sitio MDZOL, se apuntaba a mostrar obras con «una mirada crítica sobre la sociedad patriarcal y reivindicar las conquistas de derechos», así lo señalan en la página de casa de altos estudios y suman.

«Su objetivo es promover desde la producción artística el #8M; visibilizar a través de dispositivos visuales, narrativas, sentires, relatos, las reivindicaciones y conquistas de derechos; contribuir al establecimiento de una mirada crítica desde el arte sobre la sociedad patriarcal y a la transformación del orden social de género; promover desde la producción de artefactos visuales una mirada crítica que colabore en la reflexión, promoción, y proyección que contribuya a una transformación social y política», señalaron los organizadores.

Mientras escribíamos esta nota, nos enteramos que Un grupo de personas denominada “Católicos autoconvocados” se manifestó en la tarde de este lunes en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo para mostrar violentamente su rechazo a una muestra de arte feminista.

Luego de rezar (¿?) – que incongruencia-, procedieron a destrozar las esculturas y cuadros porque consideraban como una “blasfemia” la representación de la Virgen María con forma de vulva.

Todo quedó registrado en el video, donde se observa a los manifestantes arremeter contra los objetos artísticos. Nos hace recordar lo que hacían los colonizadores españoles que llegaron a América para apropiarse del territorio con la excusa de evangelizar y con la misma espada que era una cruz, mataban a los aborígenes y los sometían a la esclavitud. Bueno reaccionaron con están acostumbrados con “violencia teológica” -Teología: la disciplina que estudia el conjunto de conocimientos acerca de Dios, sus atributos y sus perfecciones.

Mis queridos feligreses: “el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”.

Por: JJMS – Juan José Martínez Schneider

 

 

Entradas relacionadas