Murió Otilio Romano, exjuez federal de Mendoza condenado a prisión perpetua

El exjuez federal de Mendoza Otilio Romano murió en la víspera a los 79 años de edad. Cumplía una condena a prisión perpetua tras ser condenado años atrás por delitos de lesa humanidad.

Romano fue condenado en los Tribunales Federales de Mendoza, al ser considerado cómplice de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en Argentina, en distintas causas.

Entre otros delitos, se acusó a Romano de haber estado al tanto de la detención ilegal de una adolescente, torturada en el D2, donde la habría visto, y no actuar en consecuencia. En ese momento era fiscal.

A fines de 2011/comienzos de 2012, Romano, quien ya había sido destituido, decidió refugiarse en Chile, país al que llegó junto a su amigo y también juez Luis Leiva. Finalmente, fue extraditado en 2013 a la Argentina.

Desde entonces (septiembre de 2013), Romano estuvo detenido con prisión preventiva, y luego sería condenado en distintas causas. A partir de su deteriorado estado de salud, le otorgaron prisión domiciliaria en 2016.

 

Su actividad en las redes sociales era constante, tal es así que solía publicar videos de música y decenas de cartas de lectores de diario que avalaban la teoría de los dos demonios.

Su posición de la supuesta guerra que atravesó el país durante la dictadura la mantuvo durante el juicio en su contra y, al parecer, hasta sus últimos días. Tal es así que celebró en las redes sociales que la película de Santiago Mitre «Argentina, 1985» no ganara el Oscar.

Romano publicó un posteo de otro usuario, el cual dice: «Me alegra mucho que la película Argentina; no ganara el OSCAR. No puede ganar ningún premio una película basada en un relato mentiroso y cargada de injusticias y parcialidades; donde los derechos humanos mienten y defienden a los terroristas. Así van lavando cerebros y cambiando lo justo por lo injusto».

Entradas relacionadas