Una delegación de indios Pehuenches se presenta al Virrey Rafael de Sobremonte, solicitando la intervención del estado colonial en la zona del sur de Mendoza. Las peleas fratricidas entre los pehuenches y araucanos que venían de la Patagonia, les era insoportables para la vida cotidiana de las comunidades habitantes de la zona.
La delegación la encabezaba María Josefa Roco. No iba sola. Coripan, Juan Necuntanley la acompañaban.
Josefa conocía a Rafael Sobremonte personalmente cuando aquel, siendo gobernador de la jurisdicción de cuyo, Y Ella como esclava India de Azcuénaga tuvo un cordial acceso político.
Inmediatamente Sobremonte toma las siguientes medidas: que marche una delegación desde Mendoza para “alejar la frontera sur de los indios belicosos, y mediante la canonización católica, apaciguar el conflicto fratricida denunciado.
Ahí partieron El capitán Tellez Menesses y el Fray Inallicán (un indio converso)
La base de la avanzada militar (en la zona del Negro quemado, al sur de Villa Atuel donde el río Diamante se unía al Atuel) lugar de Fundación del futuro Fuerte militar, mediante actas se realizó el 2 de Abril de 1805. Asistieron 24 caciques de la zona.
Después el fuerte se traslada a la base de la Sierras Pintadas, remontando el Diamante, lugar más estratégico para ver venir los malones desde el sur.
Trasladarlo tuvo su trámite burocrático. Tal es así que recién en Noviembre de 1810, llega la orden y los recursos para dicho traslado. Por lo que en pleno fervor revolucionario, se lo llamó 25 de Mayo. Lo que conocemos hoy dia como la Villa 25 de Mayo.
En conclusión, se puede pensar que fue la Cacica María Josefa Rocco, quien puso el peso político para que San Rafael existiera.
Por Modesto Mercado
Fuentes :
-Profesora María Elena Izuel.
-La Villa Vieja. Historia de un pueblo. Narciso sosa Morales.