La diputada nacional Marisa Uceda apuntó contra el gobernador por un presunto desvío de la plata a agentes de bolsa apuntados por la corrida del dólar blue. El ministro de Hacienda Víctor Fayad sostuvo que un 2 por ciento de estos recursos están depositados en un banco de Nueva York a nombre de la Provincia. Eso se escuchó y se vió en Canal 9 de Mendoza.
Tras la denuncia de la diputada nacional del FdT, Marisa Uceda, en la Justicia Federal al gobernador Rodolfo Suarez y a otros funcionarios por presunta malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, el ministro de Hacienda Víctor Fayad aseguró que un 2 por ciento de estos recursos fueron parte de operaciones financieras, un total aproximado de 20 millones de dólares, y que están depositados en un banco de Nueva York, pero aseguró que siguen administrados por la Provincia.
Estos recursos, son enviados por el Gobierno nacional cada tres meses, son depositados en un fideicomiso hasta tanto se resuelva qué hacer con el proyecto que volvió a frenarse luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de solicitar nuevos estudios de impacto ambiental. El administrador fiduciario del fideicomiso es EMESA, a cargo de Pablo Magistocchi.En tanto los agentes financieros son Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones.
Uceda sostiene que dos de estos agentes de bolsa han sido denunciados por el ministro de Economía Sergio Massa “como responsables de la corrida cambiaria“, que llevó al dólar blue a rozar casi los 500 pesos.
La semana pasada, Max Capital tuvo que salir a disculparse públicamente con Massa por haber difundido entre sus clientes el rumor de una devaluación y atribuyó la operación al “error de un empleado”. TPCG Valores fue allanada días atrás por la Unidad de Información Financiera y la Comisión Nacional de Valores en medio de la corrida del dólar paralelo.
Por contrapartida, desde el Gobierno provincial, Víctor Fayad aseguró que “los fondos de los mendocinos están protegidos y están bien administrados, cada dólar que hemos cobrado están depositados en cuentas bancarias a nombre de la Provincia“.
Fayad afirmó que “hace más de un año hicimos una licitación donde la Provincia seleccionó a agentes con los cuales se hacen estas operaciones“, pero recalcó que “éstas no son transferencias a terceros” sino “un acto de administración de activos“.
“Utilizamos agentes para los fondos, pero nunca dejan de ser fondos de la Provincia. El 98% de los fondos siguen en el Banco Nación“, explicó el ministro de Hacienda. Luego, Fayad detalló que el Gobierno ha hecho “operaciones muy pequeñas” y que “estamos tratando de preservar el valor de estos fondos“.
El funcionario de Suarez aseguró que “los fondos de Portezuelo son muchos y los movimientos se hacen de a poco para no crear ningún inconveniente y no generar distorsiones. No llega al 2% del total de los fondos. Son 20 millones (de dólares)“.
Con todo, Fayad reconoció que no hicieron la operación de manera pública. “Cada centavo sigue a nombre de la Provincia“, sostuvo, en un cruce con Uceda por Noticiero 9, quien insistió en que esos 20 millones de dólares. Por su parte, Fayad recalcó que los agentes financieros son “solamente intermediarios” y dijo que “no hay ningún riesgo“.
Uceda remarcó “es fundamental conocer qué está pasando con los fondos de Portezuelo del Viento que están contenidos en dicho fideicomiso y cuál es el destino que han tenido las transferencias, sobre todo si se destinan a la especulación financiera“.
Hasta el momento, la Provincia acumula más de 371 millones de dólares, de un total de 1.023 millones de dólares.
Este viernes 28 de abril se cumplió un nuevo vencimiento, que es el segundo pago de 2022, por lo que la Provincia se aprestaba a recibir un monto aproximado de 50 millones de dólares.
Aportes El Sol