El mundo del revés: Pretendemos dolarizar y el mundo desdolarizar

Gabriel Merino puntualizó: «es paradójico discutimos la dolarización de la economía, en un mundo que discute la desdolarización»

El sociólogo Gabriel Merino analizó la coyuntura económica argentina y aseguró: “Estamos complicados, a contramano de la historia” porque “discutimos la dolarización de la economía en un mundo que está discutiendo la desdolarización”, ya que cada vez menos países acumulan sus reservas en la divisa norteamericana.

El sociólogo de la UNLP, señaló que se están construyendo las condiciones, para que “Estados Unidos pierda la hegemonía a nivel mundial”.

Merino sostuvo que, en este contexto del país, “se está tensionando el acuerdo con el FMI” porque es un compromiso que “básicamente impide estabilizar la economía nacional. Además, resulta inflacionario y tiene un conjunto de temas que son un freno al desarrollo argentino”.

En ese marco, planteó que “se va a renegociar el acuerdo porque es clave contar con la herramienta del BCRA para intervenir y frenar las corridas del dólar”. Por consiguiente, desgranó: “Vamos a tener que discutir tres cosas. Primero: Renegociar el acuerdo para que no nos bloquee herramientas económicas. Segundo: rediscutir la repesificación de la economía, para volver a tener soberanía monetaria. Y tercero, trabajar en una escala regional. Y para eso va a ser clave la relación con Brasil y la idea de la moneda común. Eso debe formar parte en la agenda de un proyecto nacional de desarrollo”.

Por otra parte, al analizar el escenario internacional, Merino destacó que “hoy el dólar concentra sólo el 60% de las reservas mundiales”, y viene en descenso ya que “hace un tiempo era del 70%”. Y ejemplificó con los casos de India, Rusia y China que desde el año pasado tienen sus reservas en oro.

Yuan por dólar

Además, destacó que muchos países están abandonado esta divisa para comerciar entre ellos como es el caso de los acuerdos que China estableció con Arabia Saudita y Rusia para comercializar el petróleo en yuanes. Y agregó que la mayoría del comercio internacional de China, al que definió como “un gran taller industrial” es en Yuanes.

Temor de Washington

En tal sentido, Merino destacó que “este mundo se está volviendo multipolar, se está regionalizando y se empiezan a desarrollar bloques de divisas, que es lo que se teme desde Washington” porque eso construye “las condiciones» para que comience el declive de la preponderancia del dólar a nivel internacional”. Y por eso subrayó la importancia de que Argentina profundice los vínculos comerciales con Brasil e insista en “la discusión de la moneda común para comerciar entre los países de la región”.

Nuevo mundo post dólar

Al respecto, el sociólogo de la UNLP, reflexionó: “Hay un mundo que se está construyendo como un mundo post dólar. Y esto es lógico, porque es parte de esta crisis de hegemonía que experimenta Estados Unidos, y allí el último gran eslabón hegemónico, además del poder militar, es la moneda”.

Dilema: Desdolarización o Patio trasero

“Pero, esto no quiere decir que Estados Unidos se va al tacho. Porque una cosa es hegemonía y otra cosa es poder. Y poder va seguir teniendo. Y tampoco quiere decir que en la región vamos a ir sí o sí a un proceso de desdolarización” analizó y advirtió que “incluso puede haber un efecto contrario y que el Patio Trasero de Estados Unidos, se convierta en un refugio del dólar. Por eso, esta discusión global nos atraviesa directamente” y es importante fortalecer los lazos regionales.

China: principal socio e inversor

Y concluyó que “los anuncios que se realizaron desde Brasil en los últimos días “son muy importantes primero porque van en sintonía con ese país vecino y los acuerdos que hizo Lula (Da Silva) para también comerciar en yuanes. Segundo porque China es el principal socio comercial de Sudamérica y también su principal inversor. Y tercero porque los yuanes le permiten a la Argentina comprar en el mercado exterior insumos en un contexto donde cuenta con menos dólares por la sequía.

Por InfoGEI

Entradas relacionadas