A los 75 años murió la destacada cantante brasileña Rita Lee, la mayor estrella del rock brasileño e ícono del grupo Os Mutantes, como la definió Folha de San Pablo. En 2021 se le diagnosticó un cáncer de pulmón, que en abril de 2022 entró en remisión. Sin embargo, en febrero de este año, la artista debió ser internada en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sãn Pablo para ser tratada por el mismo cáncer. Su muerte se produjo en la noche de este lunes, como lo indicó su familia a través de un comunicado: “rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”.
En su autobiografía, Rita Lee había imaginado cómo reaccionaría Brasil a su muerte, muy en su estilo, claro está, tan ácido e irónico como certero: “Me puedo imaginar las palabras de cariño de quienes me detestan. Algunas radios tocarán mi música sin pagar por los derechos de autor. En las redes sociales algunos dirán: ‘uh pensé que ya se había muerto, ja ja ja ja”. Los más sinceros sacarán mis discos y cantarán ‘Ovelha Negra’. En la TV darán resúmenes de mi carrera”, expresó.
Irreverente y rebelde, vivió entre la psicodelia, las drogas y el sosiego que le brindó hasta el último de sus días su esposo, Roberto de Carvalho, su compañero sentimental y profesional por más de 47 años, y padre de sus tres hijos.
Los restos de la artista serán velados a partir de este miércoles en el Planetario del Parque Ibirapuera de la capital paulista.