Acerca del reservorio del canal Bosch, Suárez aseguró que esta obra es fundamental para el distrito de Bowen ya que contará con 21 mil metros cúbicos de agua, que mitigará las oscilaciones que tiene el canal y beneficiará a más de 4500 hectáreas regantes de la zona, lo que es fundamental para General Alvear: “Estamos orgullosos de esta obra sumamente importante, porque permitirá optimizar el aprovechamiento del agua, disponer de caudales constantes en el tiempo y controlar las erogaciones, beneficiando a quienes viven en la zona”.
El reservorio tiene capacidad de 21.000 m3 y beneficiará directamente a los regantes del Ramal Norte Canal Dr. Bosch, es decir, 4.513 hectáreas. El proyecto, que se ejecuta con fondos provinciales, tiene un presupuesto oficial de $167.220.833,24 y los trabajos están a cargo de la empresa Camiletti S.A.
El reservorio diseñado tiene capacidad útil de 21.000 m3, con área total de ocupación de 1,50 ha (1,10 ha de superficie de espejo de agua) y altura total de 2,75 m (2 m de altura útil).
La obra consiste en la construcción de un reservorio impermeabilizado con membrana de polietileno expandido de alta densidad (PEAD) de 1.000 micrones de espesor y de una dimensión de 45 metros de ancho y 260 m de largo, medidos desde coronamiento interior de los taludes. La profundidad máxima prevista es de aproximadamente 2,26 m en zona de compuertas de limpieza y de descarga. La generación del vaso para reservorio se hará por medio de la excavación del terreno y terraplenes laterales.
En todo su perímetro, posee un terraplenado a cota de coronamiento 469 metros sobre el nivel del mar. Las alturas de terraplén sobre terreno natural varían aproximadamente entre 0,80 m y 2 m. Para la impermeabilización del reservorio, se ha contemplado el revestimiento con geomembrana de PEAD de 1.000 micrones de espesor.
Finalmente, el ingreso al reservorio consiste en una obra de toma de hormigón armado sobre el canal existente y compuertas metálicas planas de ataje y derivación que se ubican aguas abajo del actual vertedero de la obra existente en calle 13 y A. Al ingresar al reservorio, el canal presenta un pequeño salto de 0,93 m de desnivel y se expande. Sobre el final de la expansión se interpone un murete de 0,50 m de alto a los fines de generar un cuenco disipador de energía.
El sistema no cuenta con un desarenador, pues el agua que ingresa al canal ya ha sido acondicionada aguas arriba y no hay material de arrastre o en suspensión que pueda afectar el funcionamiento normal ni la durabilidad del reservorio.