Cada 29 de mayo, Argentina celebra el Día del Bicicletero, una jornada que nos invita a recordar los beneficios de viajar en este medio de transporte a pedal y a reconocer a la persona que lo inspiró.
En 1982, el Centro Promocional de la Bicicleta propuso que el 29 de mayo fuera designado como el Día del Bicicletero en Argentina.
Aunque la fecha fue elegida de manera arbitraria, esta jornada se creó con el objetivo de rendir homenaje a uno de los ciclistas más destacados del país, como lo fue Martín Remigio Saavedra.
La increíble historia de Martín Remigio Saavedra
Martín Remigio Saavedra, nacido en 1911 en la provincia de Mendoza, fue un ciclista profesional argentino que ganó su primera carrera a los 14 años.
A pesar de su extensa y reconocida trayectoria, Saavedra se destacó a nivel nacional por una hazaña en particular: recorrió en bicicleta la larga ruta que separa su tierra natal mendocina de Buenos Aires en dos ocasiones.
Saavedra es acaso uno de los mejores ciclistas argentinos. Nació en 1911 en Mendoza, ganó más de 300 competencias y participó en el Mundial de Ruta de 1933 en Francia. Su hermano Cosme, pionero en el ciclismo, fue su inspiración.
Sus viajes de Mendoza a Buenos Aires
La primera vez que llevó a cabo esta aventura fue en 1943, y la última en 1981, cuando tenía 70 años. En esta última ocasión, su objetivo era concientizar sobre los daños que genera el consumo de cigarrillos. Saavedra completó su recorrido el 5 de diciembre, y debido a este motivo, en Argentina se celebra el Día del Ciclista en esta fecha.