Este tipo de modalidad delictual en complicidad con los reducidores de elementos metálicos, (chacaritas) atentan contra los vecinos de ese gran sector de la comunidad que tienen al teléfono fijo como un medio de comunicación. Esta es la contraparte de la seguridad que debería ofrecer el Gobierno de Mendoza a través de su Ministerio de Seguridad y no lo hacen, incluso no tienen los móviles suficientes, y los que funcionan en muchas ocasiones están en manos de inexpertos conductores, que incluso colisionan con autos estacionados en la vía pública provocando daños en esos rodados, que sus propietarios deben llegar a prender velas para poder cobrarle las costosas reparaciones, como sucedió hace unas semanas en calle Jujuy de esta ciudad en horas de la noche y quien estaba a cargo del patrullero adujo quedarse dormido. Si estos son los que tienen que cuidarnos de la delincuencia, vamos por mal camino, y lamentablemente no les hacen nada y menos ahora que hay elecciones y esos también votan.
Fundamentalmente las personas mayores que se resisten a la utilización de los móviles. Este ilícito también perjudicó a la Biblioteca Popular Francisco Peñasco que dejó sin servicio de teléfono e internet.
Los delincuentes se robaron los cables de las líneas telefónicas de gran parte de Pueblo Diamante y ello afecta también a la cultura, por que en lugares como la Biblioteca Popular Francisco Peñasco, se brinda cultura sin cargo, ya que la entidad no tiene fines de lucro.
Lamentablemente una entidad como esa y la actualización en la que se halla inmersa, sin internet no les funciona casi nada, ya que todo está digitalizado.
La empresa que brinda telefonía, la única solución que ofrece es colocar un vínculo inalámbrico, pero solo para teléfono con un costo aproximado de $ 3000 mensuales, mientras que el internet a través de ella no puede ofrecerlo y los clientes del servicio deberían esperar hasta que pase la fibra óptica por el frente, situación que se demora, debido a la competencia local monopólica, a Telefónica no le estaría interesando ofrecer internet a sus clientes.