Las encuestas edulcoradas, las definiciones políticas y la precariedad informativa
Para asustarse
Madrugada del 4 de junio. El sonido del aviso del whatsapp me inquieta. Más de las 3 am. La inevitable pregunta mental y en silencio ¿habrá pasado algo trágico o se equivocaron de destinatario?. Ambas inferencias incorrectas. Nada para inquietarse demasiado y fue intencional elegir mi contacto y seguramente el de muchos y muchas colegas más, para enviar esa última encuesta antes de las Elecciones.
Sí sabe, no contesta
La incidencia que producen las publicaciones de encuestas previas a una elección existe. Muchos teóricos han aportado sus análisis al respecto. En los países europeos que normalmente referenciamos por la longevidad de sus democracias, prohíben la publicación de los sondeos de opinión referidos al voto una semana antes de que se produzcan los comicios. Esta decisión estaba argumentada en profundos y sistemáticos estudios de opinión pública, y quizá el primero que se nos viene a la memoria es el de la alemana Elisabeth Noelle Neumann, a que insisten en destacarla y designarla como socióloga, que efectivamente lo fue, pero omiten que sus doctorados más relevantes fueron en Periodismo y Comunicación Social.
Inconsciente colectivo
Esto de que las encuestas influyen en las conductas está cabalmente explicado en el ensayo obligado de Neumann «La espiral del Silencio» que lleva como bajada de título «opinión pública, nuestra piel social», concepto heredado de uno de los padres de la sociología, Emile Durkheim. Demuestran ambos y desde perspectivas y tiempos diferentes que los ciudadanos respiramos el clima social y tendemos a conductas miméticas con un fin (no necesariamente consciente) de no ser segregados.
Cuando los menos influyen más
La encuesta que apareció en un horario impropio no revela nada muy distinto de lo que hemos dado a conocer aquí mismo y los números que se repiten insinúan que la superabundancia de recursos para campaña, prácticamente garantizan la continuidad de un modelo de gestión que comenzó hace 8 años en Mendoza.
La vecina más empobrecida
Cabe la pregunta ¿por qué?. Si las cifras generales de Mendoza marcan clara desventaja en comparación con las de las provincias vecinas e incluso todos los indicadores dan peor que las tablas del Indec a nivel nacional, que sentido tiene que sigan gobernando los que lo hace en la actualidad.
Difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo
Tal como lo explicaría cualquier discípulo de Durkheim, Weber y hasta el mismo Gramsci, ocurre que una mayoría «suficiente» se concentra para que el resto, aunque numéricamente duplique a esa mayoría, no consigan consolidar fuerza suficiente y consensos concretos como para derrotar al oficialismo.
Sueños perturbadores
Existe una probabilidad también demostrable aunque desde otra disciplina que Usted (yo también, sin dudas) llegue a soñar con la figura del candidato del oficialismo debido a la cantidad de impactos visuales que ha tenido de ese personaje. Incontables afiches, carteles, avisos, jingles, apariciones súbitas en las redes, spot televisivos y publicidades que de él se exhiben. Un estricto análisis daría por resultado que hemos visto más veces la cara de Cornejo en dos semanas que la de Mirtha Legrand en 50 años de tv.
Mirá lo que te dicen.
Además de las fotos, el número de boleta y posición y con suerte el sello partidario (ocasional) los mensajes son tan lacónicos como la estatura política de quien los enarbola. Y es lógico. Sólo caben respuestas en una sociedad con preguntas. Sólo habrá explicaciones cuando un porcentaje importante de la sociedad interpele a quienes hoy, a puro slogan y sobredosis de publicidad vacua, rehuyen de responder con honestidad ante varios reclamos.
Anestesia informativa
La suerte siempre es un componente vital, pero no suficiente. Si la gestión del gobierno provincial actual tiene un desempeño precario y Mendoza se ha sumido en un proceso de franca quietud y decadencia institucional, de una economía escasamente diversificada, si el petróleo y el ajo continúan siendo los dos protagonistas escondidos de nuestra matriz, no es casualidad. El tratamiento informativo de los principales divulgadores es tan indulgente y gacetillero que no alimenta a sus públicos de datos relevantes y cuando suele hacerlo, omite el 50%, y como dicta el principio ético informativo: una verdad a medias se convierte en una mentira completa. Duro pero cierto
Quien dijo que todo está perdido
En tiempos donde nadie escucha a nadie, en tiempos egoístas y mezquinos. Estos conceptos robados de letras de Fito Paez (tan de moda) más que una admisión de derrota deberían ser el acicate para construir desde el lugar de cada uno, al menos, una resistencia al escamoteo de verdad (de la realidad) que hacen en muchos medios, medios que han alcanzado tamaños y formas monstruosos porque la sociedad les ha conferido los nutrientes para que alcancen ese tamaño, y también porque la actitud evasiva o sumisa aporta la complicidad necesaria para que las mayorías supuestas se conviertan en mayorías consolidadas e imbatibles
A la escuela, item democracia
El próximo domingo, quienes tengan más de 16 años, podrán ayudar a construir un sistema más representativo y menos coercitivo que el actual en un primer paso. El cambio de sistema de voto con Boleta Única puede resultar menos privado que el anterior, pero en un mundo de tanta «extemidad» tampoco debería justificar una actitud de negación o rechazo al sistema democrático, imperfecto pero el mejor. Si aún no sabe en qué escuela, en qué mesa y el número de orden, hágalo aquí : https://www.mendoza.gov.ar/padron/
La consonancia irreal
Noelle Neumann fue quien señaló el rol que suelen cumplir los medios, solidificando los estereotipos y sucumbiendo a la voz de los poderosos en los procesos electorales. El tema es que además de los intermediarios de los poderosos, hoy -60 años después de las teorías aludidas- cada individuo es a la vez un difusor, un multiplicador de datos, historias, anécdotas, vivencias y demasiadas veces, noticias. Aquella visión de los mega medios como *autores de un guión que suplanta la realidad, en vez de desaparecer se ha incrementado y multiplicado, porque en esencia, sigue siendo la concentración de medios lo que orienta los comportamientos sociales e individuales, ahora también a través de cada individuo, quienes suelen creer que sus pronunciamientos no están afectados por lo que las usinas informativas nos dictan con eficiencia quirúrgica
El miércoles, también
La elección primaria será el próximo domingo 11. El miércoles previo, el 7, es el día del periodista. Afortunadamente esta conmemoración no tiene origen mortuorio. Se recuerda la primera aparición de la Gaceta de Buenos Aires, el 7 de junio de 1810, órgano informativo de los Revolucionarios de Mayo, escrito y editado por Mariano Moreno, aquél patriota que no fingió imparcialidad en sus pensamientos y no dudó en hacerlos públicos a través de aquél ejemplar. Ejemplar, eso deberían exigirnos los públicos a quienes tenemos el honor, esfuerzo y privilegio de trabajar en este oficio y vivir de esta profesión. La elección ahora le toca a Usted
Por Ariel Robert