Se realizará el 14 de julio a las 19,30 hs con la organización del artista Miguel Pérez Mateos y la Biblioteca Popular Francisco Peñasco en su sede de avenida Mitre 1233 de esta ciudad. La valoración de la obra estará a cargo de la Doctora Marta Elena Castellino
El primer libro, que escribiera el poeta sanrafaelino Juan Solano Luis, fue Ángelus y alondras (1943)
Juan Solano Luis fue un poeta sanrafaelino, que resaltaba el papel estilístico de lo hispánico.
“De dormir bajo el durazno/ tengo rosada la espalda,/ tengo rosada la voz/ y rosadas las palabras”. Juan Solano Luis. Ángelus y alondras (1943).
Juan Solano Luis fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Mendoza,Como decíamos, su primer libro fue “Ángelus y alondras” editado en 1943 en Buenos Aires. El tono castizo es una de las características salientes de la obra de Solano Luis, junto con el delicado lirismo y la musicalidad de sus versos.
Marta Elena Castellino – Centro de Estudios de Literatura de Mendoza – FFyL, UNCuyo
Entre los socios fundadores de la por entonces “Filial Mendoza” de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) se registra la presencia de un nutrido grupo de escritores de San Rafael: Alfredo Bufano, que la presidió, Rafael Mauleón Castillo, auténtico promotor de cultura, Fausto Burgos que, si bien desde una posición más distante también participó y Juan Solano Luis, quien por entonces residía en el sur mendocino.
No hay demasiados datos biográficos de este poeta. Algunas enciclopedias se lo da como nativo de San Rafael pero ignoramos la fecha; sabemos, sí, que era descendiente de españoles y que en 1942 no contaba aún 30 años. Por el testimonio de Luis Ricardo Casnati, recogido por Dolly Lucero (1999-2000), sabemos que falleció alrededor de 1965. En efecto, en la solapa de uno de sus libros (De avena o pájaros, 1965), Casnati afirma: “Esta solapa iba a ser escrita por Juan Solano, pero Juan Solano acaba de morir.” (cit. por Lucero, 1999-2000).
El mismo Casnati nos brinda otros interesantes testimonios: al igual que Solano, “asistió a las clases de gramática castellana y literatura que dictara, en la Escuela Normal Mixta de San Rafael, Alfredo Bufano. Si bien lo hicieron en distintos cursos -Solano ya próximo a terminar su carrera de maestro y Casnati en los primeros años de su estudio- se conocieron y se sabían allegados al maestro” (Lucero, 1999-2000).
El maestro es, claramente Alfredo Bufano, al que Solano Luis dedica su primer libro: “A mi maestro, Don Alfredo Bufano, filialmente”. Este libro es Ángelus y alondras y fue editado en 1943 en Buenos Aires, por la Comisión Nacional de Cultura, ya que obtuvo el Premio Iniciación otorgado por esa misma comisión en 1942.
Precisamente ese es el dato que nos ayuda a suponer su nacimiento en la década del 10, o quizás muy a principios del 20, porque el premio en cuestión estaba exclusivamente destinado a “autores inéditos menores de 30 años”, tal como se declara en una nota que abre el volumen. Se aclara también que el jurado estuvo integrado por prestigiosos poetas: Fermín Estrella Gutiérrez, Juan Oscar Ponferrada y Luis Cané.
Acerca también de este reconocimiento obtenido, recurrimos al testimonio de Casnati, citado por Dolly Lucero; en efecto, el poeta recuerda que un día “Alfredo Bufano llegó a dictar su clase emocionado y eufórico y dijo a sus alumnos que había recibido noticias de Buenos Aires y que quería compartirlas con ellos. Le habían comunicado que el Ministerio de Educación, a través de su Secretaría de Cultura, había otorgado el Premio de Iniciación y el galardonado era Juan Solano Luis, alumno del establecimiento”.