En el acto se destacó tanto el compromiso de la Escuelas Artísticas Vocacionales con la educación artística pública y de calidad, así como su valor democratizador y transformador de realidades a través del arte.
El último jueves, en el Teatro Excelsior, la escuela artística 5-017 Selva Cortes de Nunciato, de San Rafael, celebró su 25° aniversario junto a su comunidad educativa.
En la ceremonia contó con la asistencia del coordinador de las Escuelas Artísticas Vocacionales (EAV) de DGE, Marcelo Bartolomé, la inspectora Regional, Silvia Ureta; el inspector de la Sección 2, Aldo Muzi; los ex directores Miguel Girala y Cecilia Gabaldá, quienes, junto al director de la escuela, Leonardo Mur y el maestro secretario, Alejandro Velázquez, descubrieron placas recordatorias obsequiadas por el gobierno provincial, la comunidad educativa y el plantel docente, en las cuales se puso en valor el accionar de los actores que transitaron y transitan por la institución educativa.
También se reconoció la labor de profesores, directores y supervisores “que trabajaron siempre por una mejor calidad educativa, convencidos de que el arte es un camino donde se transita con el alma y el corazón”.
La función social de las Escuelas Artísticas Vocacionales
En los diversos discursos se destacó la importante función social de las EAV en la comunidad. Inicialmente, el inspector Aldo Muzi realizó una breve reseña histórica de la institución y agradeció emocionado a los ex supervisores y docentes que “trabajaron incansablemente por la educación artística”.
Bartolomé señaló que “las EAV son grandes familias ya que no sólo brindan una educación artística, gratuita y de calidad, sino que también son entornos educativos en los que interactúan y aprenden diversas disciplinas desde niños de 5 años hasta mayores de 80. Generaciones de familias son parte de este proyecto educativo. Las EAV son instituciones que transforman realidades a través del arte”.
Por su parte, Mur expresó que “esta escuela asume a la educación Artística como un bien público y un derecho que constituye un pilar fundamental tanto para la conformación de una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y democrática, como para el compromiso con la formación en valores y en habilidades sociales”. También definió los rasgos identitarios de la escuela al indicar que “tengo presente hoy a los docentes, directivos, celadores y ex estudiantes que transitaron por esta institución y lograron que la templanza, el espíritu comprometido y el cumplimiento del deber fuesen el sello de esta escuela, que continúa transmitiéndose generación tras generación. Hoy el corazón de esta escuela artística, se llena de orgullo, les agradece y los recibe, porque ustedes dejaron huellas, sembraron ejemplo”.
Aportes prensa DGE