La seguridad ante todo. Las condiciones climáticas imperantes lunes y martes; nublado, lluvia, bancos de niebla y un techo muy bajo no permitieron que los vuelos procedentes del aeropuerto Jorge Newbery, Buenos Aires, aterrizaran en San Rafael y fueran desviados al Francisco Gabrielli en Mendoza.
Los pasajeros, que debían arribar a San Rafael a las 13:30 hs, finalmente llegaron a las 22 hs. en un colectivo desde Mendoza.
Últimamente el Gobierno Nacional, junto a la Municipalidad de San Rafael modernizaron y se cambió el balizamiento de la misma, pero las condiciones imperantes no permitían el aterrizaje instrumental, utilizando el sistema ILS (en inglés: instrument landing system) que es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) como sistema normalizado en todo el mundo.
De todas maneras San Rafael tiene tres cartas de vuelo «VOR» que con el sistema de a bordo se puede aterrizar con el GPS y el Sistema de a Bordo si el ILS estuviera fuera de servicio.
El VOR no tiene mucha diferencia con el ILS que tiene 200 pies de techo generalmente y VOR 430 y 500 pies, es bastante bajo, que son 150 metros, pero lunes y martes estaban muy feo.
El tema fundamentalmente es la visibilidad el ILS pide de 1000 a 1200 metros, mientras que el VOR 2000-2200, obvio que son condiciones bastantes fulleras se diría en el ambiente aeronáutico, pero estaba bastante cerrado.
Esta es la carta de la Pista 1-1 del Aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael que es la mas bajo el ingreso,(440 pies contra 550 pies ,la del oeste , en inmediaciones de la Champagnera)