La Justicia Federal de San Rafael ordenó allanamientos por posibles estafas en pensiones de discapacidad tramitadas en ANSES
Una organización de profesionales médicos y abogados de San Rafael conformarían una asociación ilícita que se habría armado en torno a un millonario caso de estafas al Estado Nacional a través de certificaciones médicas que incrementarían notablemente las incapacidades y dolencias de pacientes de ANSES.
El caso, que sorprendió la tarde de este miércoles en el sur provincial, está siendo investigado por el Juez Federal Eduardo Puigdéngolas en el más absoluto hermetismo; sin embargo, los allanamientos dejaron en evidencia que se trata de uno los expedientes más trascendentes de los últimos tiempos en San Rafael.
Es que los profesionales conformarían una banda de un total de 9 personas, y vendrían desarrollando una serie de maniobras delictivas, utilizando casos de pacientes que tramitan sus atenciones médicas a través de ANSES y por el hospital Teodoro Schestakow.
Se trataría de la utilización de certificaciones médicas en las que se falsificarían algunos datos para poder obtener pensiones por invalidez. “En muchos casos, se ha descubierto que el grado de incapacidad es absolutamente menor al que se declara en esos certificados”, reveló una de las fuentes consultadas.
“Lo que hacen es gestionar y tramitar a través de ANSES y con pacientes que han pasado por el hospital Schestakow”, explicó otro de los involucrados en la investigación.
Los allanamientos se realizaron en domicilios particulares y también en centros de atención médica, como la Policlínica; particularmente en los consultorios de los profesionales. Así, también, en los estudios jurídicos de los letrados involucrados.
Sin embargo, estamos en condiciones de informar que ni las autoridades locales del organismo nacional en San Rafael, ni las del hospital público ni la clínica privada, están siendo investigadas porque no tienen ninguna responsabilidad en las maniobras delictivas descubiertas.
El sur provincial se vio sorprendido con otros allanamientos en casos de características similares a éste, cuando hace pocas semanas, el fiscal provincial Javier Giaroli, realizó una serie de allanamientos tendientes a reunir documentación y material informático para la causa que abrió, a fin de investigar una estafa generalizada contra ART, por parte de pacientes, entre ellos policías, que simulaban dolencias o accidentes laborales.
El estudio jurídico de una joven abogada, junto a algún colega más, y la participación de peritos cuyas firmas aparecían en certificados tramitados cuando éste se encontraba imposibilitado de realizar todo tipo de acciones profesionales, fueron noticia y desde allí se fue ampliando la sospecha del fiscal a un grado de posibles participantes de una maniobra también de montos millonarios de supuestas estafas.
En cuanto al caso federal, si bien no se han informado nada oficialmente, particularmente en cuanto a detenciones, lo cierto es que el caso ya ha provocado un remezón en las últimas horas, habida cuenta de los nombres de los profesionales, sumamente conocidos en la ciudad, particularmente dos traumatólogos, misma especialidad que los involucrados en el caso de las ART. Habrá que ver si las bandas tienen conexiones entre sí.
Fuente Sitio Andino