Ocultan información sobre 14 chicas, chicos y adolescentes bajo la tutela de la DGP.
Resumen
Por decisión de Kurt Otossen cerraron el hogar Puente de Amor en San Rafael y no se sabe adonde están reubicados los chicos y chicas que residían ahí. Legisladores piden información pero la DGP (ex Dinaf) no responde
De asesor a denunciante
Pocos años atrás, un jovencito era promocionado por varios medios. Alex Kurt Otossen. Una oratoria impactante y buen verbo, este emprendedor residente de San Rafael es elogiado e inclusive fue nominado en 2019 a un premio internacional de la Paz. Representante y asesor juvenil de niñez y adolescencia ante la Organización de Estados Americanos y en la ONU.
El novel candidato
Kurt Ottosen, estudiante de derecho, premiado a nivel local como joven destacado y agricultor, mencionado por el entonces presidente Macri como ejemplo, llegó a ser candidato por el espacio de Cambia Mendoza. Basta leer en sus redes sus posteos y los que él aprueba para saber con qué espacio e ideas se identifica y a quien rechaza con elocuencia.
El meritocrático
Hace un tiempo, con su asociación civil «Fuerza Activa» consigue firmar un Convenio con el gobierno de la provincia para albergar y cuidar a chicas, chicos, preadolescentes a cargo de lo que antes era la Dinaf y ahora es la Dirección General de Protección (DGP), organismo que debe ocuparse de las personas menores de edad institucionalizadas. Cualquiera pensaría, qué mejor lugar para esas niños y niñas que una institución dirigida por un joven de 23 años que exuda valores morales e intelectuales, casi un exceso de meritocracia.
El amor según el presupuesto
Lamentablemente para los 14 (catorce) chicas y chicos que residían en «Puentes de Amor» , tal el nombre del lugar adonde debían vivir, el destacado Kurt decidió interrumpir el Convenio y desactivar ese «hogar». Según su propio testimonio, el organismo DGP incumple con sus funciones. No abastecen con lo mínimo necesario, desinvierten en los recursos indispensables que deben suministrarles a estos institutos y peor aún, cometen acciones que están tipificadas como delitos.
Trato carcelario para niñas, niños y preadolescentes
En un video que él decidió hacer público, Kurt Ottosen llega a decir que las chicas y los chicos son abusados, desatendidos en temas inherentes a la salud y sobre medicados con psicofármacos. Expresa además que esas niñas y niños están bajo un régimen idéntico al carcelario, con castigos y privaciones.
Cambia, Mendoza, cambia
En otro tramo de su declaración, destaca la labor -aunque estéril- de una funcionaria llamada Verónica Vizcaya, responsable de cuidados alternativos, y le asigna toda la responsabilidad a Silvina Gómez, según dice Kurt, candidata en primer término a diputada por el espacio Cambia Mendoza.
El inocultable desastre institucional
Como resumen de la dramática narración es notorio que la ecuación económica no fue la convenida y este joven destacado abdica, no continúa con su proyecto y el corolario es que esas y esos 14 chicas y chicos, no están más en «Puntes de Amor» y lo tremendo: la DGP del Gobierno de la Provincia, no informa adonde están ni en qué situación se encuentran. Un abandono que evidencia la indolencia y un ocultamiento que pone en relieve el descalabro institucional que se vive en Mendoza, aunque se sigan jactando de lo contrario.
Cierran un hogar cuando los números no cierran
En un segmento de esta declaración mediatizada, insinúa que los trataron de traidor. Explica que es porque sus reclamos son de todo orden y el Organismo no dio las respuestas. Aunque menciona cuestiones relativas a la desatención sanitaria y de las condiciones de trato, deja traslucir que el inconveniente que lo empuja a tomar la determinación de cerrar ¨Puentes de Amor» es de índole presupuestario.
La división de poderes como metáfora
Luego de conocerse esta denuncia pública de A. Kurt Otossen, aunque con algunas divergencias en comparación con la denuncia judicial, por alguna razón tampoco explicada, subrogaron al fiscal.
Sólo los chicos, y los otros
«Nadie está haciendo nada por los chicos», según el joven destacado, sin embargo, legisladores de la Comisión de Derechos y Garantías, de diputados y senadores de la legislatura mendocina, fueron al sur provincial, pero la responsable de la DGP no los atendió, parte de los usos y costumbres de la gestión del Poder Ejecutivo provincial de 8 años a esta parte.
Conferencia de Prensa en la Legislatura: Paola Calle, José Luis Ramón y Germán Gómez piden información de 14 chicas y chicos
La Comisión de Derechos y Garantías en busca de los chicos y las chicas desalojados
Este miércoles por la mañana el bloque de Diputados del Frente de Todos, junto al legislador José Luis Ramón ofrecieron una conferencia de prensa por el caso.
José Luis Ramón informó que estuvieron en la oficina del Fiscal y en la DGP. La respuesta obtenida: no se sabe al día de hoy dónde están estos 14 niños y adolescentes- Destacó José Luis Ramón :»no queremos tener un nuevo caso Próvolo en la provincia de Mendoza» . Continuó: «ocultamiento” de información por parte de la Dirección General de Protección (DGP -exDinaf) de la Provincia. La directora no nos quiso recibir en San Rafael. Tenemos serias sospechas que el mismo día se estaba produciendo en la Justicia un cambio de fiscal en esta causa. Hasta el día de hoy nadie ha aclarado esta situación. Es necesario que expliquen dónde están los chicos que tienen un alto grado de vulnerabilidad. Hay un papá que hizo la denuncia en la Legislatura que tiene 3 niñas que no sabe dónde están alojadas”
Conocer adonde están 14 chicas y chicos y en qué situación
En la misma conferencia y en coincidencia se manifestaron la Doctora Paola Calle y el legislador Germán Gómez, reclamando que las autoridades den la información y se pueda conocer cuál ha sido el destino de estos 14 chicos y chicas. No es la primera vez que desde el Organismo se desentienden del destino de chicas y chicos que deben estar protegidos y que el Estado debe garantizarle sus derechos.
En Mendoza, también
La conmoción del asesinato de la chiquita de 11 años en Lanús, provincia de Buenos Aires, quizá promueva en los funcionarios de Mendoza la sensibilidad necesaria para que cumplan con sus deberes, atiendan sus funciones y no abandonen a esos chicas y esas chicas que han sido despojados de demasiados derechos.
Por Ariel Robert/ /portada.com.ar/