Thomas Matthew Crooks(20) fue abatido al intentar matar a Trump

El joven se parapetó en un techo a unos 100 metros aproximadamente del escenario donde el candidato del Partido Republicano daba un discurso y disparó. Luego, fue abatido por francotiradores del Servicio Secreto. Hirió a Trump en una oreja y mató a un asistente ubicado en una de las gradas.

Crooks era originario de la localidad de Bethel Park, en Pennsylvania. El FBI todavía investiga cuáles eran las motivaciones que guiaron a Crooks a cometer un magnicidio.

“Sigue siendo una investigación activa y en curso, y se anima a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a que envíe fotos o vídeos por internet“, explicó el Buró de Inteligencia en un comunicado.

Crooks se graduó en 2020 de la Bethel High School en 2022 y no tenía antecedentes penales. De hecho, había ganado unos 500 dólares porque se destacó en matemáticas y ciencias.

Estaba registrado como votante republicano, pero también trascendió que en 2021 hizo una donación a un comité de Joe Biden, por la suma de 15 dólares.

Su padre fue contactado por la CNN este sábado por la noche, pero el hombre aseguró que “esperaría hasta hablar con la policía” antes de hacer declaraciones sobre su hijo.

El joven vivía a unos 70 kilómetros de Butler, aproximadamente a una hora de la localidad que casi es escenario de un magnicidio.

Tras su muerte, se conoció este video donde dice “odiar” a Trump y a los republicanos.

El fusil AR-15

Crooks logró ejecutar 8 disparos con un fusil tipo AR-15 antes de ser abatido por los francotiradores del Servicio Secreto.

El arma había sido comprada por su padre, al menos, hace seis meses, según los registros.

El Colt Armalite Rifle AR-15 es identificado como el “rifle de Estados Unidos” por la Asociación Nacional del Rifle. Es la primera versión del rifle militar M16.

Y tiene una saga trágica, puesto que ha sido utilizado por tiradores en masa. Es definido como ligero, preciso y con poco retroceso.

Así, fue utilizado en la masacre del 14 de diciembre en la escuela de Sandy Hook, donde murieron 27 personas; en junio de 2016, donde 49 personas fueron asesinadas en un club nocturno de Orlando; un año después en Las Vegas, donde cegó la vida de 58 personas; ese mismo año, pero en Texas se disparó y dio muerte a 26 víctimas; y en 2022, en otra escuela elemental donde fallecieron 19 estudiantes y dos maestros.

Se trata de un arma que se puede personalizar para disparar proyectiles más pesados y ligeros. Lo más común es que dispare balas de 5,56 milímetros. Tiene un alcance efectivo de hasta 700 metros. Crooks disparó a una distancia mucho menor: aproximadamente a unos 125 metros.

En 2004, el AR-15 volvió a ingresar en el mercado de armas, porque se puso fin a la prohibición federal de armas de asalto. Pero su venta sigue prohibida en nueve estados: Washington, California, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Massachussets, Maryland, Illinois y Delaware.

Entradas relacionadas