El relevamiento fue realizado por el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad, lanzado recientemente con apoyo peronista. Más de la mitad de la gente respondió que la inseguridad es el mayor problema a resolver en la provincia de Mendoza.
Los resultados de la Encuesta Integral sobre Seguridad Ciudadana en Mendoza mostraron números muy preocupantes sobre los niveles de inseguridad que sufren los ciudadanos de nuestra provincia. El sondeo realizado por el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad revela, entre otros datos, que el 91% cree que la inseguridad ha crecido en Mendoza en el último año.
La encuesta fue respondida por 2410 mendocinos y deja resultados preocupantes para la gestión de Seguridad. Por ejemplo 53,7% piensa que la inseguridad es el principal problema a resolver en Mendoza, por encima de otras problemáticas que sufren los mendocinos.
«Este sondeo es uno de las acciones que estamos realizando en el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad para profundizar en esta problemática que tanto daño le hace a Mendoza. En las últimas semanas también recorrimos todas las comisarías del Gran Mendoza analizando el acceso a la Justicia, además de reuniones varias con autoridades, comerciantes y trabajadores del sector Seguridad», resaltó Marisa Garnica, directora del CEASM.
Otro dato a resaltar es que el 89,8% no se siente seguro en Mendoza, mientras que solo el 10,2% respondió de forma positiva. «Todos los mendocinos percibimos y sabemos que la inseguridad aumentó notablemente, pero estos datos demuestran que esa sensación es prácticamente unánime. La inseguridad creció muchisimo», agregó la ex diputada Garnica.
En tanto, el 72% de los mendocinos indicó que alguien de su núcleo familiar fue víctima de un delito en el último año, pero la mitad no hizo la denuncia y solo el 9,8 está conforme con el accionar de las fuerzas de seguridad en ese episodio.
El sondeo pregunta también si «Tiene una comisaría cerca de su casa», a lo que el 61,2% respondió que si y el 38,8% de forma negativa. Sin embargo, el 88,2% no sabe el nombre del comisario a cargo de la dependencia policial. Además, solo el 23,7% indicó que ve a la policía patrullando su barrio constantemente.
«La gran mayoría de los policías hacen bien su trabajo, se deben a la gente, pero no tienen las herramientas correctas ni existe una decisión política de atacar los problemas de fondo que generan estos números terribles de inseguridad. La gente, los trabajadores, los estudiantes, no pueden salir a la calle tranquilos y las autoridades no pueden seguir mirando para otro lado», concluyó Garnica.
De esta forma desde el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad Mendoza muestran una gran preocupación por los tristes resultados de la encuesta y resaltan que en las próximas semanas difundirán propuestas propias para empezar a revertir esta problemática.