Es posible abaratar el gas natural

El Gobierno publicó en la mañana de este viernes las resoluciones que habilitan los aumentos en el servicio de gas natural. Se trata de «cuadros tarifarios de transición» a aplicar por las compañías proveedoras del servicio en todo el país. Con la firma del subsecretario de Energía, Carlos Casares, la medida fue publicada en el Boletín Oficial y se suma a los aumentos de agosto.

Los usuarios de los servicios, como luz, gas y agua, están divididos en tres categorías, según el nivel de ingresos que percibe el hogar, que determina la segmentación de subsidios vigente desde 2022. El Nivel 1 es para altos ingresos; el Nivel 2, para ingresos bajos; y el Nivel 3, para personas con ingresos medios.

Derrumbe del consumo en los supermercados en julio
Según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), hay 5,3 millones de personas que pertenecen al Nivel 1, 8 millones al N2 y 2,7 millones al N3. La resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial estableció que «se aplicarán las bonificaciones establecidas por la Secretaría de Energía como autoridad de Aplicación al valor consignado a los usuarios Residencial N1, como así también el límite de consumo de la categoría por sobre el cual se aplicará un precio diferenciado, si corresponde».

Cuánto aumenta el gas

El Gobierno le dio luz verde al aumento de gas, a través de las actualizaciones de los precios en las tarifas de transporte y distribución del servicio, como Metrogas, Transportadora de Gas del Sur S.A, Transportadora de Gas del Norte S.A, Naturgy Ban, GasNor, Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana. Todas son empresas proveedoras del servicio en todo el país. El incremento final a percibir en la factura es de 4%.

Dónde me anoto para el subsidio de luz y gas

Para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), los usuarios deben seguir pocos pasos:

Ingresar a la página web argentina.gob.ar/subsidios o a la app Mi Argentina.
Dirigirse al botón «Inscribirse al RASE».
Aceptar la declaración jurada.
Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, presionar el botón «siguiente».
Ingresar los datos de los servicios, tal como figuran en la factura.
Detallar la composición del hogar y los ingresos de los convivientes.
Completados todos los pasos anteriores, recibirás un correo de confirmación con un número de trámite, el cual será necesario para cualquier modificación en el futuro.
¿Cuál es la nueva fecha límite?

La nueva fecha límite para inscribirse en los subsidios es el 4 de septiembre.

Entradas relacionadas