Exigen al Intendente de Capital respetar fallos judiciales e intimaciones sindicales

Por no respetar los fallos judiciales que ganamos desde nuestra asociación sindical, para detener los atropellos que el municipio imparte contra nuestros afiliados y delegados, volveremos a recurrir a la Justicia, tras agotar las instancias de diálogo. Compartimos los fallos judiciales destacados.

Desde ATE presentamos una intimación contra el municipio de la Ciudad de Mendoza, para que cumpla con los fallos judiciales que ganamos sobre los descuentos ilegales y el reconocimiento de compañeros como delegados.

Sin dudas, estas maniobras ilegales que lleva adelante la administración del intendente citadino, Ulpiano Suarez, son para intentar frenar la lucha que llevamos adelante desde nuestra asociación sindical, buscando mejoras en las condiciones laborales y salariales de los compañeros y compañeras Municipales de Capital.

“Lamentablemente, el otro gremio municipal sigue arreglando las cosas por atrás, perjudicando a los empleados del municipio, a quienes termina atando después con reiterados préstamos mutuales”, fustigó Rodrigo Contreras, delegado de ATE en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, luego de revelar que “nosotros queremos cambiar esa situación. Tenemos pensado comenzar con un trabajo gremial concreto sobre el edificio municipal, para informarles a los compañeros y compañeras, cómo llevamos adelante la lucha en otros sectores estatales de trabajo que representamos, consiguiendo aumentos salariales considerables y en blanco, que es lo más importante para los trabajadores Municipales”.

Vale recordar, que hoy por hoy, un salario estándar de un compañero municipal está rondando los $250.000 y $300.000. No se superan esos montos, ya que las horas extras quedan supeditadas a las decisiones políticas de los patrones de turno, en lo que se configura como el mecanismo que utilizan para adoctrinar a los compañeros Municipales: si cumplen con lo que les solicitan, las horas extra están; si no, quedan afuera del reparto de las mismas.

Por eso, “queremos invitar a los compañeros Municipales a sumarse a nuestras filas sindicales y tomar conciencia, porque la lucha no se hace desde una oficina. La tenemos que ejercer día a día, porque es la única manera de conseguir un salario digno, como la mayoría de los compañeros estatales de otras dependencias”, remarcó el representante gremial.

Reivindicaciones históricas

Para entender un poco mejor, sin justificar, la desidia que maneja el actual jefe comunal del municipio citadino podemos recordar algunos hechos relevantes que marcaron un punto de inflexión en la lucha por condiciones dignas de trabajo y salarios de los trabajadores Municipales de Capital.

El conflicto que encaramos con los Municipales en el año de la pandemia, 2020, tuvo más de 69 compañeros detenidos, tras una feroz represión ejecutada en tres oportunidades por el intendente Ulpiano Suarez; una constante persecución hacia los trabajadores, a quienes sacaron de sus lugares de trabajo; y recortes de salarios por una gran cantidad de días.

Dicho conflicto estuvo marcado por una lucha que comenzamos a desarrollar desde nuestra asociación sindical para conseguir mejoras en las condiciones laborales y salariales de los compañeros y compañeras Municipales de la Ciudad de Mendoza, ya que muchos de ellos trabajaban en negro, con salarios de $10.300 como mínimo.

Hay que recordar que el actual intendente de la Municipalidad de Capital sigue siendo Ulpiano Suarez y mantiene a trabajadores precarizados, cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza.

Vale aclarar que antes de entrar en conflicto con el municipio capitalino, de manera orgánica nuestro gremio agotó todas las instancias de diálogo posibles, realizando todos los trámites administrativos y legales correspondientes, para solicitar audiencias que conciliaran la situación. Hecho que nunca ocurrió, porque nunca respondieron.

Por lo que, todo esto lo llevamos a la Justicia, tras la represión y la detención indebida de haberes. Lo que nos llevó a exigirle a la Municipalidad de Capital, la devolución íntegra de los días descontados y la restitución de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

El intendente Ulpiano Suárez fue notificado por la Justicia y nuestro sindicato en tiempo y forma. Sin embargo, el jefe comunal se niega a realizar la devolución de los días descontados, con los intereses que corresponden, como a restituir a los trabajadores.

Sin olvidar, la innumerable cantidad de denuncias que hay en la comuna capitalina por hechos de persecución hacia los compañeros y compañeras Municipales.

“Queremos aclarar a nivel político y gremial, que una cosa es lo que trasciende en los medios de comunicación, como son la inauguración de ciclovías, supermercados, fiestitas o actos de conmemoración, donde el Intendente se muestra muy simpático junto a la sociedad. Mientras otra, radica en el hecho que él mismo no reconoce: los trabajadores Municipales son también parte de la sociedad capitalina, ya que son quienes levantan la basura cada día; limpian las acequias; cuidan, podan y riegan los espacios verdes; son quienes trabajan en los galpones municipales; son los Preventores, entre otra tanta cantidad de tareas que realizan para mantener en condiciones dignas a la comuna citadina”, explicó Roberto Macho, Secretario General de ATE Mendoza, luego de agregar que “en vez de mejorar las condiciones de trabajo y salarios de dichos trabajadores, el Intendente optó por hacer ingresar a empresas privadas con montos de pago descomunales, para hacer parte de la limpieza de la Ciudad de Mendoza, pero dejando de lado otras áreas citadinas más desprotegidas, como son el sector oeste de la misma”.

Más allá de esto, nuestro referente sindical hizo hincapié en que “Ulpiano Suárez tiene que hacer caso a la Justicia. No puede desatender fallos judiciales e intimaciones, mientras continúa sacándole más dinero a los ciudadanos de la capital mendocina, para seguir solventando estos negociados que mantiene. Cuando en realidad, el jefe comunal debe dedicarse a restituir el estatus y mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores Municipales de Capital, quienes son los verdaderos encargados de mantener el cuidado y la limpieza de nuestra ciudad”.

En este sentido, desde nuestra asociación sindical repudiamos el violento accionar del intendente Ulpiano Suarez. Exigimos la apertura de paritarias; y que respete los fallos de la Justicia y las intimaciones que presentamos desde nuestra asociación sindical, para que se les reintegren los haberes descontados a los trabajadores y los reincorporen a sus puestos laborales. ¡Basta de perseguir a los Municipales de Capital! ¡Basta de orquestar desafiliaciones compulsivas contra los trabajadores, que quieren estar legítimamente representados por la Asociación Trabajadores del Estado!

Entradas relacionadas