25 de noviembre: día de la no violencia

Aportes legislativos de la senadora provincial,Claudia Najul, en defensa de las Mujeres, por una provincia libre de violencias hacia las mujeres

Cada 25 de Noviembre recordamos la lucha, que hoy continúa vigente, para seguir avanzando en los derechos de las mujeres. Reconocemos la importancia de organizarnos desde los ámbitos de la sociedad civil, espacios legislativos, ejecutivos, y académicos entre otros, para poner en la agenda pública la difícil realidad que aún nos sucede como sociedad, el flagelo de la violencia hacia las mujeres que mata por violencia machista a una mujer cada 30 horas en nuestro país.

Desde mi lugar como senadora del radicalismo, y en mi primer año legislativo, he trabajado en este sentido por comprometerme en la defensa de las mujeres.

Junto a todas las  senadoras provinciales  de los espacios políticos con representación legislativa y acompañando la propuesta impulsada por la directora de la escuela Virgen del Rosario, Silvia Minoli, hemos realizado  la ley que  instala el 4 de Septiembre, una Jornada de Concientización sobre la Violencia de Género y la Trata de explotación de mujeres y niñas en todas  las escuelas de la Provincia.

Este proyecto se enmarca en los 2 años de desaparición de Johana Chacón y pretende que las escuelas reflexionen a partir de este hecho, queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes reflexionen acerca de las relaciones desiguales entre varones y mujeres, que sepan que la trata con fines de explotación sexual es una de las más aberrantes violaciones de los derechos humanos.

Otro de los logros colectivos que pudimos consensuar entre senadoras de diferentes procedencias partidarias fue la creación de la Comisión de Equidad y Género como una Comisión Ordinaria y Permanente con el peso específico de todas las demás comisiones, a fin de incorporar en todas las políticas, en todos los niveles y todas las etapas, la perspectiva de género.

Nos proponemos desde la Comisión de Equidad, Género y Diversidad promover el ejercicio de los derechos de las mujeres mediante la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer legislativo; además impulsar la adopción y aplicación de políticas públicas con perspectiva de género para contribuir a un cambio en la sociedad que garantice la participación democrática en igualdad de oportunidades.

Junto a otras legisladoras realizamos un proyecto de declaración para que el Fiscal Daniel Carniello solicitara a la Comisión de Jury de Enjuiciamiento el desafuero del Juez de la Cámara Laboral Gustavo Estrella por las lesiones leves dolosas y agravadas contra su ex pareja. El pedido de desafuero al juez es consecuencia de considerar que ningún funcionario público puede continuar en sus funciones siendo imputado por un delito de violencia de género. Poder juzgar a un alto funcionario por este delito, con desafuero de sus funciones, sirve de modelo para similares casos que hasta la actualidad son inimputables.

En el marco de la discusión por el presupuesto de la provincia, propuse la incorporación de un monto del mismo para la plena aplicación de la ley Nacional 26489 de Protección Integral  para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En ese sentido se creó un presupuesto específico para la aplicación de la ley que deberá administrar la actual Dirección de Mujer, Género y Diversidad de la provincia.

Recientemente presenté el proyecto de ley para establecer un cupo femenino en la Suprema Corte de Justicia provincial. En la historia de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza sólo hubo una mujer. Ante la renuncia de Carlos Böhm queda vacante un lugar para otro/a magistrado que el Gobernador deberá proponer. Esta renovación del máximo tribunal constituye una inmejorable oportunidad de avanzar hacia la participación equilibrada de mujeres y varones en espacios de decisión.

El último proyecto en materia de los derechos de las mujeres que he presentado es la incorporación de la licencia por violencia de género al sistema de licencias de los/as empleados públicos de Mendoza.

En la propuesta planteo la incorporación del derecho de la persona trabajadora del estado que sufriere violencia de género a: la reducción de la jornada, la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de prestación del servicio, la justificación de inasistencias o faltas de puntualidad o al otorgamiento de una licencia remunerada, cuando así lo determine la Dirección de Mujer, Género y Diversidad -o el organismo que la continúe- o los servicios que aquella disponga.

Con este proyecto se busca garantizar que toda mujer que sufre violencia tenga amparo legal en el ámbito laboral. La mayoría de las mujeres víctimas de violencia hasta hoy deben recurrir a una licencia psiquiátrica para justificar la ausencia a su lugar de trabajo, lo que invisibiliza la problemática y la pone en el plano de lo personal. La licencia psiquiátrica estigmatiza, hay que empezar a llamar las cosas por su nombre, porque lo que les pasa a esas mujeres es estructural, social y habla de relaciones de poder desiguales entre el hombre y la mujer.

Para poder erradicar la violencia hacia las mujeres es necesario aunar los esfuerzos, articular con todos los organismos y actores políticos claves. Es en ese marco desde donde propongo poner mi esfuerzo como senadora provincial en la defensa de los derechos de las mujeres.

Que cada 25 de Noviembre nos encuentre trabajando por un país y una provincia más igualitaria, promoviendo una sociedad libre de violencias hacia las mujeres.

Temas relacionados