27 de setiembre: Día del Turismo y los precursores del renacimiento del turismo en San Rafael

La Asociación Sanrafaelina de Turismo y quienes componían, fueron los que le dieron el despegue al turismo local.

El departamento desde sus inicios, tuvo muchos actores que aportaron desde su conocimiento y capital, la creación de lugares para que los habitantes y quienes nos visitaban pudieran disfrutar de las bellezas de la zona. El territorio de San Rafael era mucho mayor que hoy, General Alvear y Malargüe era parte de nuestro terruño.

Había muchos hoteles termales, por nombrar algunos, Los Molles, Lahuenco, hoy Malargüe, antes pertenecían a San Rafael, El Sosneado, de la Sociedad Sudamericana de Hoteles, que recibían visitas de turistas extranjeros y otros del país. En las primeras estribaciones de la precordillera sanrafaelina se hallaban El Cerro Bola y La Vigoroza, en el distrito Villa 25 de Mayo, que eran pequeños y funcionaban a pleno los fines de semana. En ambos existían ramadas donde los paseantes acampaban y se comían un asado.

San Rafael contaba con solo dos agencias de turismo, la del Juan «Negro» Sat, ubicaba en avenida Libertador 50 de esta ciudad, donde también estuvo instalada la primer casa prefabricada de nuestro terruño, la restante se ubicaba sobre la avenida Mitre al 250 aproximadamente. Pero sus propietarios no podían sustentarse solamente con sus emprendimientos. En ambos casos desarrollaban otras actividades.

En 1981 El Cóndor Alas Delta Club realizó un campeonato Internacional de Remolque de Alas Deltas con lanchas, carreras de Lanchas y de Motos Enduro en el Club de Pescadores de El Nihuil, que contó con la presencia de más de 10 mil asistentes, según las crónicas periodísticas y ese fue uno de los disparadores del turismo en san Rafael, que fue recogida por un grupo de amigos soñaron hallar un crecimiento económico para el departamento en materia turística. Hoy en 2021 esos sueños, son una realidad palpable.

Entre otros Felipe Gattás, el extinto Rubén José Sutovsky, Normando Tortosa, Mario Rigotti, quien realiza esta crónica Roberto Mustafá Berdugo, amigos, vecinos y comerciantes, cada uno en su rubro, solo nos unía la amistad, en las postrimerías de la dictadura y los comienzos de la nueva República en 1983 Reuniones y más reuniones los llevaron a constituir una entidad que llamaron Asociación Sanrafaelina de Turismo, donde convocaron a entidades y personas deseosas de trabajar por el turismo, eran muchos los entusiastas que sumaban.

Existían muchas falencias para llevar un plan de desarrollo turístico, había solo una delegación de la Dirección de Turismo de la Provincia, que funcionaba en la vieja terminal de ómnibus donde trabajaban tres personas, Natalio «Zapatilla» Martínez, delegado de la zona sur, Moreno, Inspector, y la Señora Mary Navarro, administrativa de la delegación que hacía las veces de informadora turística. La región tenía un solo guía de turismo, que era el señor Cortizo, padre del Ingeniero José Cortizo, actual funcionario de Vialidd Nacional.

Y como cuando hay una necesidad, debe existir una solución, los integrantes de la Asociación Sanrafaelina de Turismo, llevaron adelante el dictado del 1°curso de Guías de Turismo de San Rafael, se realizó la primer Fiesta del Turismo, que se cumplió en Valle Grande y se eligió la primer Reina del Turismo, hechos que comenzaron hacer trascender fuera de sus límites a San Rafael.

No era cosa facil, le dedicábamos mucho trabajo totalmente ad honorem, pero el despegue comenzaba a dar sus resultados, los pocos medios de difusión que existían en el momento colaboraban difundiendo la actividad y los avisos preparados para concientizar a la comunidad, que no tenía idea de lo que comenzaba a nacer.

A pesar de que los integrantes de la entidad eran de las mas diversas extracciones y simpatías políticas, no fue impedimento para trabajar por el bien común y llevar adelante un plan turístico para la región, imagine usted lector, no existían fotos de los bellos lugares de San Rafael, un trabajo que fuimos realizando poco a poco entre todos.

Se logró en su momento que el Director de Turismo de la Provincia, Alfredo Del Giusti, visitara San Rafael, lugar que tenían olvidado los sucesivos gobiernos provinciales «de facto» y le valió la frase a Del Giusti «El Sur También Existe».

Haber realizado la 1° Fiesta del Turismo en San Rafael, y luego por tres años consecutivos, pesó para que San Rafael, sea sede permanente en la actualidad, de esa importante realización. Precisamente en esa fiesta Tico Russo inauguró el primer Catamarán » Aire Libre» botado al lago del dique Valle Grande.

Tras el gobierno de facto, llegó la democracia. Walter Franchetti era su intendente y se logró que la Municipalidad de San Rafael tuviera su primera Dirección Municipal de Turismo, y su primer Director, nuestro presidente Felipe Gattás, que llevó adelante desde ese lugar,  un importante desarrollo poniendo en práctica las mayoría de las ideas que habíamos pergeñado en la entidad.

Con un Director Municipal de Turismo, lo que eran las fuerzas vivas del turismo local se movilizaron a la capital de la provincia, concretamente a la legislatura, para que sea tratada la Ley de Turismo Provincial, que se hallaba presentada y San Rafael obtuviera parte del dinero que no recibía, desde el orden provincial para el fomento de la actividad.

Sucesivamente todo el sur provincial, fue creciendo en materia turística, se crearon asociaciones que hoy contienen a los prestadores, en definitiva fue una verdadera revolución en la materia y que hoy esta a a vista de todos. Posteriormente con el paso del tiempo, llegaron la Cámara de Turismo de San Rafael, y la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

Así una idea que fue trabajada seriamente se transformó en un modo de vida para muchos e ingresos para el departamento, que hoy aprovechan muchos, habiendo logrado que San Rafael fuera un destino elegido, por los miles y miles de visitantes que llegan a nuestro terruño, y pocos son los que recuerdan como empezó la historia, olvidando a sus precursores.

Luego vino una segunda etapa en la que José Tico Russo, con lo visto armó el Pentatlón Argentino 1986 que fue un éxito, que hasta el día de hoy es recordado. A partir de ello ya no hacía falta explicar que era y donde quedaba San Rafael. En la Cámara de Turismo, que nuevamente me sume al trabajo ocupando el cargo de

Director por la Asociación Turística de El Nihuil y hoy día del turismo lo sigo militando desde los medios para que continúe creciendo el departamento.

Por Roberto M. Berdugo – ex Secretario de Prensa-Asociación Sanrafaelina de Turismo

Temas relacionados