40º Fiesta Nacional de la Ganadería con la mirada puesta en la creación de empleos

Hasta el domingo, se lleva a cabo una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, en el predio ferial de la municipalidad de General Alvear.

En la previa del tradicional almuerzo, previsto para este sábado 9, el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquie hizo hincapié en el contexto de la actividad ganadera en la provincia y de cómo han impactado en el sector los programas de fomento a la inversión y de generación de nuevos puestos de trabajo en blanco, Mendoza Activa y Enlazados.

En este sentido, el funcionario provincial, quien estuvo acompañado por el intendente Walter Marcolini y el director de Ganadería, Damián Carbó, entre otros funcionarios de la cartera económica local, destacó: “Desde hace años, desde el sector, se viene solicitando lo mismo y la realidad es que la Argentina no crece desde hace más de 10 años. La población ha seguido creciendo mientras que lo que se produce sigue siendo lo mismo. Ante estas situaciones, se debe priorizar”.

Vaquié explicó que “lo inconveniente es cuando no se cuenta con instrumentos y que quien los tiene es el Gobierno Nacional. Mendoza, a través de las decisiones del Gobernador, ha priorizado que el privado pueda invertir y acompañar ese esfuerzo con verdaderas políticas públicas como lo es Mendoza Activa y Enlazados. Hay que intentar salir de este círculo y la única manera que los mendocinos conocemos es a través de la inversión y el trabajo”.

Por su parte, el titular de Ganadería, Damián Carbó añadió: “Hoy es un día especial. Los corrales están con hacienda de excelente calidad, producto de un intenso trabajo realizado en los últimos 40 años. En 1982, se avanzó con una estrategia muy fuerte de promoción y premiación de productores ganaderos. Se juntaron con el solo objetivo de hacer grande la ganadería de zonas áridas. En estos 40 años, he tenido la suerte de estar integrando este grupo de ganaderos y quiero hacer una mención especial a mi abuelo y mi padre, quienes han sido participes de estos logros y por los que me lleno de orgullo”.

Por otro lado, Carbó remarcó que el sector ganadero es pionero en la actividad económica de la provincia con un destacado desarrollo, en las últimas décadas, producto del trabajo integrado entre el área del secano y el área bajo riego, abarcando más de 9 millones de hectáreas que representan el 60% del territorio.

A su vez, el funcionario enumeró: “Las altas producciones obtenidas bajo riego, la mejor respuesta de cultivos a inclemencias climáticas y la posibilidad de ampliación de las fronteras agrícolas a través de perforaciones y sistemas presurizados, dotan al sector ganadero de un mayor potencial de crecimiento, ya sea ocupando tierras abandonadas con derechos de riego o bien, aumentando la producción en base al manejo de pasturas naturales implantadas”.

Cierre de las exportaciones

En el marco de la actividad y tras hacer un repaso por todos los inconvenientes que han debido sobrepasar los productores -como secas muy prolongadas, la pandemia, las berreras interprovinciales que afectaron el manejo de los campos y la comercialización de los animales, intervención por parte del Estado Nacional en los precios del mercado-, Carbó aprovechó para destacar el reclamo realizado por la provincia a la Nación sobre el cierre de las exportaciones.

En este sentido, agregó: “Desde el gobierno provincial hicimos propio el reclamo de los productores manifestándonos en contra de esta medida, principalmente, por la imposibilidad de comercializar la vaca de exportación categoría que casi no se consume en el país. Por ello, cuando el Consejo Federal Agropecuario nos convocó a construir un plan ganadero nacional, que Mendoza ya tiene desde hace más de 20 años, fuimos los primeros en participar con propuestas que pueden aumentar en forma progresiva el peso de faena y prohibir la venta de hembras preñadas”.

Sobre el acompañamiento al sector por parte del Gobierno de Mendoza, Carbó destacó que la implementación de la Ley de Fomento Ganadero 7074, permitió avanzar con fondos por $88 millones que equivalen al 15% del valor de los quilos producidos de recría bajo riego entre los periodos 2018/19 y 2019/2020.

Agregó que la actividad ganadera cuenta con líneas de financiamiento disponibles a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y reintegros a la inversión por medio del programa de fomento Mendoza Activa.

Sobre el sector

Mendoza cuenta con 1.412.610 cabezas de ganado distribuidos en 6.532 establecimientos productivos. Todo, en manos de 9.641 productores. Durante los últimos años, se viene incrementando constantemente la cantidad de animales y de kilos producidos en Mendoza. “Solo en la producción de bovinos, Mendoza cuenta con 401.100 animales. Esta cifra representa 28% del total de cabezas. El resto se divide entre producción caprina, de ovinos, equinos y porcinos”, remarcó Damián Carbó, director provincial de Ganadería.

El total de establecimientos productivos de la provincia (6.532): 58% se dedica principalmente a la recría y engorde de los animales. En este sentido, Carbó destacó que Mendoza viene trabajando fuertemente sobre este punto a los efectos de ir ampliando el porcentaje de abastecimiento del consumo mendocino que, actualmente, oscila en el 12%.

Desde 2005 a la actualidad, la provincia ha logrado pasar de 5.000 novillos, que se producían por aquel entonces, a 51.135, gracias a la implementación de la Ley de Fomento Ganadero 7074. Los mendocinos consumen el equivalente a 450.000 novillos gordos, lo que representa aproximadamente entre 11 y 12% de la demanda.

La fiesta

Como cada año, esta cuadragésima edición de la tradicional Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas, se extenderá hasta el domingo en el predio ferial de la Municipalidad de General Alvear, ubicado en Ruta 188 y calle 7.

En total, se han destinado 5 hectáreas donde se exponen productos y servicios vinculados al comercio, la industria y las artesanías. Además, quienes la visiten, pueden recorrer un patio de comidas muy amplio y espectáculos musicales. Este año participan reconocidos artistas, entre ellos, Los Caligaris y Ráfaga, además de folclore y DJs en vivo.

Este sábado 9, se llevará a cabo el tradicional almuerzo con sus característicos costillares, jornadas técnicas agropecuarias, el tradicional remate. Al cierre, un festival de destrezas criollas.

Temas relacionados