50 adultos aprendieron a leer y escribir

50 adultos de San Rafael aprendieron a leer y escribir. Ellos sí pudieron.  La emoción en el Centro Integrador Universitario no se podía disimular. 5 egresados se animaron a pasar al frente y leyeron – por primera vez en sus vidas – palabras que ellos mismos habían escrito.

El método cubano por el cual aprendieron a leer y escribir es el “Yo sí puedo”, gracias al cual se han alfabetizado más de 10 millones de personas en América Latina.

El programa va de lo conocido (que son los números) a lo desconocido (las letras), y requiere de la ayuda de un facilitador y audiovisuales. El proceso de aprendizaje consta de tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto – escritura y consolidación.

Sin poder disimular tanta emoción, la concejal Cristina Da Dalt acompañó a los egresados y señaló “que todos ellos son la clara demostración de que cualquier cosa que nos propongamos en la vida la podemos conseguir sin importar la edad”.


Añadió que “poder leer y escribir es para ellos una herramienta fundamental para desarrollarse en la vida y para poder comunicarse; el claro ejemplo es la carta que escribió y leyó Mariela”.


Con sus 38 años y ya abuela, Mariela reconoció que “fui la primera en leer la carta de mi grupo de compañeras, porque ninguna se animaba”.
“Se la dediqué a mis 4 sobrinas, pero especialmente a una que estuvo con muchos problemas de salud y hoy gracias a Dios está bien. Ellas no saben que yo escribí esta carta y se las voy a leer en navidad”.

Aunque los nervios a veces pudieron más, los egresados se atrevieron a leer sus cartas y la verdad es que lo hicieron muy bien.  
La directora de educación del municipio Susana Belloso, expresó que “escuchar leer a estas persona ha sido muy emocionante; durante 4 meses hicieron un gran esfuerzo y hoy lo han logrado”.


“Invitamos para este 2019 a que se acerquen más facilitadores. Se pueden inscribir en el área de educación, Buenos Aires 763. Y por supuesto esperamos a todas las personas que aún no saben leer y escribir”, concluyó diciendo

Comentar

comentarios

Temas relacionados