57° encuentro argentino-chileno

Este sábado 27, se llevó a cabo una nueva edición del encuentro entre ambos países, que año tras año reúne a cientos de personas en plena frontera.

Como todos los años, centenares de argentinos y chilenos se reúnen a los pies del Campanario, para reencontrarse y celebrar la hermandad. Los días 27, 28 y 29 de enero, el Paso Pehuenche se vistió de fiesta para recibir a todos quienes quieren mantener viva esa tradición. El 57º tradicional encuentro binacional, tiene como principal objetivo promover la hermandad e intercambio cultural entre ambos países.

En esta ocasión artesanos y hacedores culturales, de un lado y el otro de la cordillera.La provincia de Mendoza aportó las actuaciones de Los Trovadores de Cuyo y el Ballet.

En el lugar se montó una gran cantidad de puestos de venta de comidas, artesanías, indumentaria, bazar, blanco y electrónica, que superó ampliamente a los instalados en anteriores ocasiones. En la oportunidad, se desarrolló también pesca con mosca con devolución al río.

Las actividades,comenzaron de manera oficial el sábado 27, a las 11, con la tradicional Misa de Acción de Gracias, con participación de sacerdotes de San Clemente y Malargüe. A las 12, se realizó el acto protocolar, con presencia de autoridades chilenas y argentinas, e invitados especiales de ambos países.

Desde las 15, se realizaron juegos tradicionales y actividades de carácter deportivo-recreativas, para dar paso, alrededor de las 19, a presentaciones artísticas, con elencos folclóricos de ambos países y el grupo Fontágora.

Participaron autoridades de ambos países, entre ellos los anfitriones, el intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez, y el intendente (gobernador) de la Región del Maule, Pablo Meza
Donozo.

El alcalde de San Clemente abogó enérgicamente para que en término de cinco años el transporte de carga pesada pueda ser una realidad por el Paso Pehuenche (sólo está habilitado para tránsito de autos, camionetas y colectivos) e instó a que ambos países lo doten de la infraestructura necesaria, teniendo en cuenta que la ruta de ambos lados ya está terminada.

El encuentro fue organizado por los municipios de San Clemente y de Malargüe, con el apoyo del Gobierno de Mendoza, el Gobierno Regional del Maule y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Comentar

comentarios

Temas relacionados