5º Encuentro Regional de Educadores Musicales del Noa 2014

Se desarrolla entre hoy  y mañana en el Colegio Provincial Nº1 en la capital de La Rioja.Participan delegaciones de Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán. Crearán una filial de FLADEM en esa provincia. Ha sido declarado de interés educativo provincial.

El Foro Latinoamericano de Educadores musicales FLADEM, conformada por maestros y profesores de música de todos los niveles educativos crearán una Filial en la provincia de La Rioja, en el marco de la realización del 5° Encuentro Regional de Educadores Musicales del NOA.

De 8,30 a 20.00 en el Colegio Provincial Nº1,San Martín y San Nicolás de Bari en la capital de La Rioja, participan delegaciones provenientes de Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán las cuales a través de Talleres, Conciertos, Ponencias, Mesas debate y otras actividades compartirán el quehacer musical a través de producciones artísticas propias de la cultura en que están inmersas.

FLADEM tiene como uno de los principios a la Educación Musical que es baluarte y portadora de los elementos fundamentales de la cultura de los diferentes pueblos latinoamericanos, por lo que su atención es prioritaria en función de la conformación de las identidades locales y, por extensión, de la consolidación del carácter identitario de América Latina¨.

También existe una relación directa con la Ley Nacional de Educación N° 26206 que a través de unos de los ejes de NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) de Educación Artística: Música, textualmente dice: ¨En relación con la construcción de la Identidad y la cultura¨ el cual persigue el conocimiento y la valoración del patrimonio musical, teniendo en cuenta el contexto de origen.

OBJETIVOS GENERALES:

• Reconocer y difundir el vasto y rico repertorio musical de esta región y de nuestro país a través de los diferentes procesos y circunstancias educativas.

• Elevar el nivel de formación profesional del educador musical del NOA y tender a la re significación de su tarea.

• Brindar un espacio para la difusión de las experiencias y las propuestas pedagógico-musicales de la región.

• Promover el intercambio académico de profesionales de la música, estudiantes, músicos y de materiales didáctico-musicales

• Aplicar las ventajas que ofrece la tecnología para el progreso de la Educación Musical.

• Poner al alcance de los músicos vocacionales no ligados a la docencia, vivencias artísticas provenientes de distintos contextos culturales, como así también investigaciones, recursos y materiales que enriquezcan su actividad.

• Organizar acciones articuladas entre distintas dependencias del Estado Provincial, tendientes a despertar la conciencia gubernamental y política sobre la importancia de la educación musical en la formación del ser humano.

En esta oportunidad participan, docentes de música de todos los Niveles Educativos del Sistema- Músicos- Gestores culturales – Estudiantes de Música- Educadores de otros lenguajes artísticos.

Así se pretende propiciar un espacio de aprendizaje e intercambio que redunde en el reconocimiento de los valores y riqueza cultural de esa región del país, para posteriormente llevarlos a las aulas.

TALLERES Y PROPUESTAS DEL ENCUENTRO

* ¨COPLA QUE VUELA¨: TALLER (LA RIOJA) La copla vuelve a la escuela. Coordinadores: Camilo Matta- Viviana Bognar.

* ¨AL RITMO DE NUESTRAS RAICES¨: TALLER (TUCUMÁN)
Coordinador: Prof. Raúl Bejarano

* “TODOS TOCAN TODOS CANTAN ”: TALLER (JUJUY)
Coordinador: Esteban Andrés Donicelli

* ¨A LA SOMBRA DE LA CHAYA¨: TALLER (LA RIOJA)
Coordinadora: Prof. Silvia Zerbini

* ¨LA ORQUESTA VIRTUAL EN EL AULA: TALLER (LA RIOJA)
Coordinadores: Prof. Daniel Nieto- Prof. Alfredo González Paez

* ¨AGRUPACION INSTRUMENTAL-VOCAL FLADEMTUC¨: ( MUESTRA COLECTIVA) (TUCUMAN).

*  MESA DE DEBATE: ¨LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL NOA¨

*  CONCIERTOS Y OTROS

 

Temas relacionados