7 criaturas mitológicas japonesas que viven en tus sueños

¿Por qué estamos tan obsesionados con los mundos que nacen en nuestra mente?

Por siglos, los seres humanos han creado leyendas acerca de criaturas mágicas y llenas de misterio que invaden nuestros pensamientos por su naturaleza fantástica. Desde los pequeños duendes hasta los gigantescos ogros, todos estos seres tienen un lugar especial en el imaginario colectivo de las personas; sin embargo, personajes como los de la cultura japonesa, que conocemos gracias a los mangas y a los animes, son capaces de cautivarnos aún más gracias a todo el misticismo que los rodea.

Algo que debemos de hacer al plantarnos frente a un televisor para comenzar a ver un anime, es no esperar nada y dejarnos sorprender por la secuencia de imágenes que están a punto de aparecer en la pantalla; aunque la mayoría de estas series provienen de la mente de sus creadores, no debemos pasar por alto que se trata de creaciones japonesas consideradas, por sus espectadores y por la crítica, piezas artísticas.

chihiro criaturas mitologicas japonesas

Los artistas que provienen del país del Sol naciente impregnan sus obras del folklore de su tierra como una huella de identidad difícil de ser confundida; incluso creadores contemporáneos como Takashi Murakami acercan a nosotros un poco de su cultura a través de sus obras que, sin perder el carácter de universalidad con el que debería contar toda creación artística, reflejan una serie de características que no solo permiten el reconocimiento de los propios autores, sino del sitio del que éstos provienen.

¿Pero qué criaturas son las que pertenecen al folclor japonés y cuáles provienen de las mentes de los maestros del anime y manga? Aquí hay algunos de los personajes de la mitología nipona que han aparecido en los animes:

Kappa

kappa criaturas mitologicas japonesas

Son habitantes de los ríos y suelen ser representados como criaturas humanoides con aspecto de tortuga y del tamaño de un niño pequeño. Su papel en el folclor japonés es el de seres malvados que acechan a las muchachas cuando van a tomar un baño cerca de su hábitat. Además de robar las cosechas, también se acercan a las aldeas para secuestrar niños pequeños de los que devoran la sangre y el hígado que es de donde obtienen su energía.

Abura-sumashi

aceite criaturas mitologicas japonesas

En los tiempos donde el aceite era un bien muy preciado por proveer de luz y energía a los pueblos, este espíritu rondaba los caminos en busca de viajeros a quienes robarles el preciado líquido.

Akaname

akaname criaturas mitologicas japonesas

A pesar de tener un aspecto repugnante, esta criatura es considerada benévola por cumplir con la tarea de limpiar los residuos de los baños por las noches; sobre todo aquellos que además de ser antiguos, son descuidados. Gracias al sonido que hace con su lengua al succionar la suciedad, es confundido por las noches con cucarachas y otras alimañas que suelen rondar en lugares poco higiénicos.

Kitsune

kitsune criaturas mitologicas japonesas

La razón por la que las leyendas japonesas están repletas de zorros es sencilla: son animales dotados de una gran sabiduría, la cual incrementa según va aumentando el número de colas del que estén dotados. A menudo se les da el carácter de espíritus, sin embargo, esa palabra está ligada más a un sentido de iluminación, refiriéndose a que mientas más viejos, estos seres son aún más sabios.

O Tengu

o tengu criaturas mitologicas japonesas

Si no fuese por su inmensa nariz que representa la arrogancia y el orgullo, esta entidad bien podría pasar por un ser humano de gran tamaño; aunque gracias a sus alas de águila, fácilmente se sabe que se trata de un bravo espíritu guerrero.

Kodama

kodama criaturas mitologicas japonesas

Son espíritus que viven en los árboles de los bosques espesos de Japón. Generalmente están ligados a un árbol en específico, esa es la razón por la que buscan venganza cuando uno de estos árboles es cortado irresponsablemente; en teoría, podríamos decir que se trata de pequeños guardianes de os bosques.

Zashiki Waraschi

Zashiki criaturas mitologicas japonesas

Al igual que muchas otras culturas, la japonesa tiene un duende que cuida de las casas y las familias que habitan en ellas. Tradicionalmente se cree que se trata de antepasados que regresan de la muerte en forma de niñas pequeñas para proteger a sus descendientes.

La tradición detrás de estas criaturas ha sido respetada por muchos autores de anime que los emplean como recurso para enriquecer sus creaciones. Finalmente, como cualquier artista de este país, estos creadores se empeñan en que todo el mundo conociera un poco de su cultura.

Comentar

comentarios

Temas relacionados