7 de junio: Día del Periodista

Desde 1938, cada 7 de junio celebramos en Argentina el Día del Periodista. Feliz día y un abrazo fraterno a quienes diariamente le dan vida a Día del Sur Noticias.

Está escrito en la historia, «la fecha para la celebración del Día del Periodista, quedó establecida porque en 1810, el político; abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento de la Argentina. El 7 de junio de 1810 apareció el primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno el 2 de junio de ese año, solo nueve días después de la Revolución de Mayo. La Gazeta de Buenos Ayres, no era ni más ni menos que el periódico difusor de las ideas y acciones de un gobierno revolucionario de mayo, «patriota» pero “el gobierno de turno”.

Según los historiadores «no se podía escribir ninguna crítica sobre la Iglesia Católica ni sobre el gobierno«. Las historias se repiten, hoy quienes escriben en contra de quienes dicen conducir al pueblo, no son bendecidos con las pautas gubernamentales de turno. Entonces toma sentido aquello que acuñaban en la Gazeta de Buenos Ayres “Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”.

Algo fácilmente rastreable al siglo XIX. Los diarios no eran periódicos que tuvieran la intención de informar sobre los sucesos sino que nacieron con la idea de hacer política de cero, eran órganos políticos. Si pensamos en algunos, como La Nación cuando la creó Bartolomé Mitre o La Tribuna Nacional, que era el diario de los Roca, u otro diario que empieza que fue muy importante durante mucho tiempo en la Argentina, como La Prensa de la familia Paz; surgieron en realidad como parte de un proyecto político y para explicarle a un público más amplio cómo tenía que pensar sobre las cosas que pasaban.

Hoy celebramos el avance con la diversidad de medios y de periodistas que a diario llevan la verdad, que luego analizamos cotejando con otros, para conocer la verdadera información. Brindamos por ello….!

Comentar

comentarios

Temas relacionados