7 Recursos digitales indispensables para trabajadores autónomos

El trabajo independiente tiene numerosas ventajas para quienes lo ejercen, comenzando por la autonomía en la toma de decisiones y manejo de los tiempos. Incluso, en muchos casos es una forma de uso de las propias herramientas más conveniente que la relación de dependencia.

Es cierto, sin embargo, que esta forma de desempeño implica grandes desafíos como desarrollar una gran capacidad de autogestión del trabajo. Además, la multitarea es una realidad de todo trabajador independiente, que debe resolver muchas acciones por sí mismo.

Para fortuna de todo trabajador autónomo, hoy existe una gran variedad de herramientas que facilitan el trabajo. A continuación, repasamos algunas de gran utilidad.

1. Sistema de gestión contable

Los sistemas de gestión son muy útiles para los trabajadores autónomos ya ayudan a simplificar muchos procesos engorrosos. Por ejemplo, son ideales para generar facturas electrónicas y obtener reportes impositivos personalizados en unos pocos clics. 

2. Software de ventas

Todo trabajador autónomo del área comercial necesita contar con un software de ventas que registre el tráfico web y automatice los procesos de compra. Además de integrarse con sistemas contables, estos programas posibilitan llevar el control de stock en tiempo real, entre otras funcionalidades.

3. Soluciones de almacenamiento

Resolver el almacenamiento de nuestros documentos y archivos de trabajo nos permite ahorrarnos problemas de espacio. Además guardar material de trabajo y administración interna en la nube nos permite no depender de ningún dispositivo específico y evitar el extravío de datos.

4. Plataforma de gestión de RRSS

Existen muchas herramientas gratuitas o de bajo costo como Hootsuite y SEMRush que facilitan la gestión de nuestras redes sociales. Es una excelente herramienta para programar una agenda de publicaciones y, así, gestionar estratégicamente una campaña de promoción.

5. Editor gráfico

La primera impresión es clave en la era de los medios instantáneos, y de ella depende el éxito de nuestro negocio. Por eso, es fundamental crear material visual de alto impacto.

Para los trabajadores autónomos es complicado tercerizar acciones, por presupuesto y tiempo. En esos casos, es de gran utilidad contar con programas como Canva o Genial.ly, que permiten crear material a partir de plantillas modificables.

6. Planificador

Quien haya trabajado por lo menos una vez de forma independiente, conoce los riesgos de una mala gestión del tiempo. Por eso, la planificación es fundamental para aprovechar nuestro trabajo.

Existen planificadores para todos los gustos y necesidades. Podemos encontrar desde agendas interactivas hasta programas que miden e incentivan nuestra productividad al máximo.

7. Apps de comunicación

Dependiendo del tipo de comunicación que necesitemos desarrollar en nuestro trabajo, es importante resolver las metodologías. Algunas plataformas como Slack son de gran utilidad para mantener las comunicaciones con nuestro equipo de trabajo. 

Las plataformas de videoconferencia también son de gran utilidad para ahorrar tiempo en traslados. Además, permiten sortear límites de distancias en casos de capacitación o gestiones internacionales.

Temas relacionados