75 Años del Aero Club General Alvear

El Aero Club de General Alvear, Mendoza fue fundado un día domingo 5 de noviembre del año 1939 cuando quedo conformada la primera Comisión Directiva presidida por su fundador don Jorge Simón, siendo vicepresidentes los señores Manuel Domínguez y Antonio Lloret, secretario era don Tristán Ramallo y pro-secretario Amado Sad y los tesoreros Mailen Thompson y Juan Bovino y los vocales fueron Ángel Stornini, José Pero, Mario Larsen, Leo Brovedani y Tomas Aldone. Teniendo esta comisión directiva a los siguientes colaboradores: Marcelo Esposito, Guillermo Álvarez, Fermín Stornini, Ángel Falcinelli, José Vela, Pedro Fasolo y  Gabriel Vela.

En el año 1940 el Aero Club consigue su Personería Jurídica y logra ser reconocido por parte del Gobierno, y en septiembre de ese año queda inaugurado el campo de aviación y se realiza el primer festival aeronáutico con la presencia de aviones de todo el país y del vecino país de Chile, además de la participación de la popular Carola Lorenzini que en unos meses posteriores de haber estado en General Alvear pierde la vida en un accidente con su avión particular.

En junio del año 1941 el Aero club consigue la compra de su primer avión, un Portefield 35A LV-EFA que provenía del Aero Club San Rafael. En julio de 1942 la Junta Argentina de Aviación cedió al club en calidad de préstamo el primer avión escuela un Piper J3 LV-EHA y en 1943 también en calidad de préstamo se consigue otro Piper J3 LV-JIA. Con estos aviones y el primer instructor don Bautista Grasso en octubre de 1943, la escuela de pilotaje del Aero Club General Alvear recibe a su primera promoción conformada por Juan Pedro Lozano, Rubén Gaete, Juan Carlos Marchessi y Andrés Martínez.

La escuela de vuelo sigue aún funcionando en la actualidad, habiéndose recibido en ella un total de 170 pilotos en su historia. Esto ha sido posible gracias a los instructores de vuelos que pasaron por nuestra institución, ellos han sido: Bautista Grasso, Jorge Gallo, Jorge Oleaga,  César Navarro, Alejandro Martín, Antonio Romía, Arnaldo Maciel, Santiago Collado, Vicente Rossi, Alfredo Alberto Talamona y nuestro actual instructor que se desempeña en ese cargo desde 1981 Roberto García.

En el año 1947 muere el fundador del Aero club don Jorge Simón dejando de ser presidente y asumiendo esta gran responsabilidad don Manuel Domínguez. Luego otras fueron las personas que se animaron a presidir esta gran institución y fueron: Tomás Aldone, José María Ferraro, René Gastón Boireau, Mario Barbini, Julio Álvarez Arana, Rubén Dante Lilloy, Luis Martín, Rolando Sampirisi, Ricardo Franco, Héctor Defabritis, Julián Torres, Jorge Oscar Perelli, Adolfo Balverde, Roberto García, Julio César Contreras, César Artola, Jorge Luis Iwanow, Raúl Duran, Pedro Hérman Calderón, José Luis Sánchez, Javier García, Daniel Alejandro Montoya y Rodolfo Schmidt. En 1947 se precipita a tierra el Portefield 35A LV-EFA sin consecuencias personales para sus ocupantes pero con la destrucción total de primer avión de propiedad del Aero Club.

En el año 1952 más exactamente el 26 de octubre de dicho año el instructor del Aero Club, Arnaldo Maciel logra batir en nuestra ciudad el record sudamericano de “loopings” dando 1134 vueltas en el aire con un Piper PA11 LV-VRX propiedad del Aero Club San Luis. En el año 1954 el Aero Club participa del IV Centenario de la ciudad de Sao Paulo, Brasil asistiendo a esa ciudad con 4 aviones, un Piper PA11 LV-YPN tripulados por los señores Héctor Ricardo Alonso y Vicente Denita, el Taylorcraft LV-YXY comandado por los pilotos Alfredo Alberto Talamona y Pascual Artola, el Piper PA12 con el instructor Bautista Grasso y el señor Fernando Martos y el Miles Magister M14 LV-XSD con los pilotos Juan Martínez Nieto y Antonio Albero.

El 20 de diciembre de 1970 se destruye en un accidente el primer avión cuatriplaza que tuviera el Aero Club, un Navión “North American” LV-ZDP que se comprara en 1965, en este accidente resultaron ilesos el piloto Alfredo Alberto Talamona y Pedro Cetrá y el presidente de la institución Héctor Defabritis. En 1972 tratando de reemplazar al Navión se logra la compra de un Cessna 182 LV-HAM  que cumpliera por muchos años la función de “avión ambulancia” y que en 1979 se conviene un plan de trabajo con dicho avión y la empresa COGASCO (Constructora del gasoducto Centro-Oeste), volando a distintos lugares del país.

Esto posibilito que en el año 1980 con los ingresos que significaba tener alquilado el Cessna 182 y la colaboración de la Fuerza Aérea y del Banco  Acción el Aero Club pueda actualizar su flota de aviones y así comprar un Piper PA38 LV-OFG, con 0 horas a la fábrica  de aviones Chincul con base en San Juan que sirve de avión escuela hasta nuestros días. Pero esto no queda acá y en 1981 se sigue progresando y se logra la compra de un Piper PA28-181 Archer II LV-OPD, también 0 horas y  cutriplaza con la colaboración otra vez de la Fuerza Aérea quien aporto el 50 % del valor del avión.

El 5 de septiembre de 1982 ocurre en nuestro Aero club el primer accidente con consecuencias fatales cobrándose la vida de Alfredo Alberto Talamona quien fuera piloto, instructor y mecánico de aviones y que tuviera su taller aeronáutico “El Tala” en las instalaciones del Aero Club, el accidente ocurrió con un IA20 El Boyero de construcción nacional y que pertenecía a una empresa de fumigación de Córdoba y al cual se le estaba realizando el mantenimiento anual en estos talleres.

El 11 de enero del año 1985 después de 40 años que Arnaldo Maciel realizara el primer cruce de la Cordillera de Los Andes en el Piper J3 LV-XTY, se vuelve a repetir la hazaña esta vez con el Piper PA28-181 LV-OPD, realizando el cruce desde el Aeropuerto internacional “El Plumerillo” hacia Santiago de Chile donde se encuentra la parte más alta de la Cordillera en toda América del Sur y cuando se trata de un avión monomotor y que no está presurizado se recomienda cruzar con tanques de oxígeno. La tripulación del Archer II LV-OPD  que realizaron este cruce a 15 mil pies fueron Roberto García, Julio Cesar Contreras, Juan Carlos Jurgensen y Aldo Samuel Olivares, demorando aproximadamente 1:25 horas para realizar el cruce.

Los cruces de la Cordillera de Los Andes se han realizado y se siguen realizando todos los años a lo largo de más de 20 años cruzándola por varios lugares de la Argentina como Mendoza, Malargüe, Bariloche, Neuquén,  y conociendo también varios lugares de Chile como Santiago, Talca, Pucón, Villarrica, Puerto Montt, Constitución, etc.

En el año 1986 se logra la participación en nuestro festival aeronáutico la participación de un IA58 Pucará, avión de combate de construcción nacional que participara en 1982 en la guerra de Malvinas, que tiene base en la III Brigada Aérea de Reconquista, Santa Fé. Pero este avión no pudo regresar a su base una vez que terminó el encuentro por fallas mecánicas, por lo que se debió pedir repuestos para solucionar el problema y que fueron traídos en otro IA58 Pucará y que no fueron suficientes por lo que se pidió a la III Brigada la colaboración de una tercera unidad de IA58 Pucará, por lo que tuvimos la suerte de tener tres IA58 Pucará en nuestra ciudad de General Alvear, todo un orgullo nacional.

En el año 1987 el Aero Club General Alvear sigue ampliando su parque aeronáutico y adquiere un Aero Boero 115 LV-AYV, 0 horas recién salido de la fábrica nacional con base en Morteros, Córdoba, este avión sirvió para avión escuela a fines de los 80 y en los años 90. Este avión estuvo subvencionado en un 70% por la Fuerza Aérea Argentina.

En el año 1998 se reemplaza el Cessna 182 LV-HAM por un Cessna 172 XP LV-MOZ que se trata de un avión más moderno y más económico con respecto al anterior y que aún sigue prestando servicio para el Aero Club de General Alvear

Además de los aviones que hemos citados en los hechos anteriores el Aero Club General Alvear también conto con otros aviones, algunos en calidad de préstamos en los años 40 cuando el Aero club estaba iniciando sus actividades como fueron los Piper J3 LV-WHA y LV-XJI, el Piper PA11 LV-YNF, los Miles Magister M14 LV-XMX y LV-XSI y el Piper PA12 LV-YFX. Además fueron propiedad del Aero Club los aviones Piper PA11 LV-YOD, LV-XJL, LV-YMO, el Piper PA12 LV-YFJ, el Cessna 170 LV-FJY y también pasaron por nuestra institución un ultraliviano Gaviota s/m y un ultraliviano Flighstar LV-U216.

El actual parque aeronáutico con que cuenta el Aero Club es: el avión escuela, un Piper PA38 LV-OFG, el avión ambulancia un Piper PA28 Archer II LV-OPD y el avión de traslado Cessna 172 XP LV-MOZ.

Este 2014 están en el año del centenario de la ciudad de General Alvear, y  los 75 años del Aero Club al servicio de la comunidad.

Por Augusto Calderón Magnenat

 

Temas relacionados