8 de marzo: Día Internacional de la Mujer proclamado por la ONU en 1977

Ese día se recuerda el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad y la lucha por sus derechos, por lo ocurrido en 1908, en la compañía Cotton de Nueva York cuando más de un centenar de  mujeres tomaron el edificio en el que trabajaban declarándose en huelga permanente. Exigían la reducción de la jornada laboral, un salario igual al de los hombres con igual actividad y la mejora de las condiciones laborales. El dueño del edificio mandó cerrar las puertas para persuadir a las mujeres de que depusieran las medidas. Se produjo un incendio y 146 trabajadoras atrapadas fallecieron a raíz de las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.

Lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras, que luchaban por la igualdad.

Mucha agua ha corrido bajo el puente en estos 110 años.

En la historia de la Argentina contamos a nuestro favor, en el camino hacia la igualdad y la justicia, el accionar del Peronismo que ejecuta, a partir de 1944, un modelo revolucionariode inclusión social amplio, donde las mujeres van a desempeñar un papel central.

Desde su cargo en la Secretaría de Trabajo y Previsión, Perón plantea los fundamentos para otorgar a las mujeres la igualdad en sus derechos laborales y en los derechos cívicos que la equipararían jurídicamente con los varones de su época.

El Cnel. Juan Perón, el 3 de octubre de 1944, al inaugurar la División del Trabajo y Asistencia de la Mujer, afirma que: “dignificar moral y materialmente a la mujer equivale a vigorizar la familia. Vigorizar la familia es fortalecer la Nación, puesto que ella es su propia célula. Para imponer el verdadero orden social, ha de comenzarse por esa célula constitutiva, base cristiana y racional de toda agrupación humana”. De este pensamiento surgiría el proyecto del Estatuto de Trabajo Femenino.

Ya siendo Presidente, Perón volvió sobre la cuestión del sufragio femenino. Lo hizo en su Mensaje al Congreso el 26 de junio de 1946. Allí afirma que “La creciente intervención de la mujer en las actividades sociales, económicas, culturales y de toda índole la han acreditado para ocupar un lugar destacado en la acción cívica y política del país. La incorporación de la mujer a nuestra actividad política, con todos los derechos que hoy sólo se reconocen a los varones, será un indiscutible factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas”. 

Es en este momento cuando se sumó la capacidad y la voluntad de Eva Perón para llevar adelante dichas iniciativas. Evita ―de 26 años de edad-en su primer discurso político, exigió la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el sufragio femenino. Sostendrá que “la mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles…la mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”.

Evita se transforma así en Líder Internacional por los Derechos de la Mujer lo que es reconocido por las principales líderes mundiales en su viaje por Europa.

El impulso y decisión de Evita llevó a la sanción de la Ley 13.010, de voto femenino, y en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 el Peronismo incluyó a mujeres en todas sus listas nacionales para legisladores. Concretando el sueño de miles de mujeres, 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas en 1952 y si se cuentan a las legisladoras provinciales fueron electas en total 109 mujeres.

La igualdad política de hombres y mujeres, se complementó con la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida que garantizó el artículo 37 (II.1) de la Constitución de 1949.El texto fue directamente escrito por Eva Perón. El golpe militar de 1955 derogó la Constitución, y con ella la garantía de igualdad jurídica entre el hombre y la mujer en el matrimonio y frente a la patria potestad, reapareciendo la prioridad del hombre sobre la mujer. La reforma constitucional de 1957- con el peronismo proscripto- tampoco reincorporó esta garantía constitucional, y la mujer argentina permaneció discriminada legalmente hasta que se recuperó la igualdad – treinta años más tarde -, con la sanción de la ley de patria potestad compartida en 1985, durante el gobierno de Alfonsín.

Quizás en tiempos donde el hombre ha dejado de pensar en su prójimo el legado de esta joven mujer nos haga reflexionar lo mucho que se puede hacer en poco tiempo si uno se guía por un pensamiento y una acción basada en el amor, la solidaridad y el trabajo.

En la historia argentina existe un reconocimiento unánime sobre el hecho de que Evita realizó una tarea decisiva para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres.

Y es el peronismo, nuevamente,  en 2007 el que lleva a la máxima responsabilidad política de una Nación, a una mujer,  Cristina Fernández De Kirchner , partícipe activa desde muy joven de una generación de militantes en la que compañeros y compañeras militaban a la par, hombro con hombro, contra las dictaduras siniestras que se sucedieron, y que promovió, durante su gobierno la necesidad de incorporar a la mujer a la actividad viva de la Patria, demostrando que está en las mismas condiciones del hombre y no debe ser reducida a menesteres inferiores.

En este nuevo Día Internacional de la Mujer, recordando a las 146 trabajadoras muertas en 1908, hacemos vivo el pensamiento de Eva Perón en relación al rol de la mujer: “Nuestro objetivo debe ser, nada más que el derecho de crear, junto al hombre, una humanidad mejor”.-


Masta Cejas, Enrique Jimenez, Antonio Amoros, Ricardo Freire,
Cecilio Ruchi Roldan, Liliana Tabanera, Edgardo Gille, Pedro Jalif,
Cristina Soria,  Hugo Lopez Guillen, Pedro Suarez, Raul Tabanera,
Maria del C, De Pablo, Roberto Martinez


SAN RAFAEL MENDOZA, Marzo de 2018

Comentar

comentarios

Temas relacionados