88 años de la Biblioteca Francisco Peñasco

Los actos comenzaron este miércoles con un ágape literario y la presentación de un libro del célebre escritor Gabriel Montoro.La Cultura y la Historia están de Fiesta en Pueblo Diamante,con el 88º aniversario de la Biblioteca Popular Francisco Peñasco.

Será una semana de actividades y disertaciones de escritores locales, recordando a Francisco Peñasco,un Pionero en la Cultura y la Educación de San Rafael.

La biblioteca pública Francisco Peñasco,en avenida Mitre 1223,comenzó anoche con las actividades que consistió en un ágape literario y la presentación de un libro de Gabriel Montoro.

La actual comisión directiva es presidida por el doctor Pablo Peñasco, familiar directo del fundador del Centro Cultural Diamante, Francisco Peñasco , que fundó la biblioteca que hizo funcionar en su propia casa de Mitre 1144, siendo reconocida en 1928 por la nación.

Francisco Peñasco era un hombre que no se quedaba quieto, y en febrero de 1927 fundó una escuela nocturna para adultos. Por ella pasaron más de mil adultos, y funcionaba en un inmueble prestado,y luego la Dirección General de Escuelas creó la Escuela Vocacional Nocturna nº 7 y que por razones de espacio fue trasladada a la escuela 25 de Mayo con el nombre de Teniente Primero Ibañez.

Otras de las obras realizadas por estos hombres probos de la cultura sanrafaelina,Francisco Peñasco, Tomás Cristoban y Adolfo Pretel, desde el Centro Cultural Diamante, aquirieron un terreno de 3 hectáreas ubicado sobre la avenida Mitre y lo donaron al Club Huracán, que no poseía campo de juegos, y ya era un equipo que se destacaba localmente.

Durante mucho tiempo casi toda la actividad social, educativa y culinaria pasaron por el centro cultural Diamante, hoy Biblioteca Francisco Peñasco, que cuenta en la actualidad con más de 14 mil textos de diversos temas de interés y estudio primario, secundario e universitario.

Hoy la Biblioteca está empeñada a terminar su edificio propio en avenida Mitre 1233 de esta ciudad y para ello ha lanzado una campaña de socios, los que pueden acercarse al domicilio a realizar su inscripción o bien comunicarse telefónicamente  al 0260 4431599, donde cordialmente lo atenderán y realizarán su inscripción.

Temas relacionados