9 cosas para hacer si se pierde en terreno agreste

Perderse en una caminata es más fácil de lo que usted piensa. Un banco de niebla, un camino que usted pensaba que era otro sendero, una guía turística o un mapa obsoleto o hasta una conversación particularmente atractiva con su compañero podría distraerlo fácilmente llevarlo por mal camino.

Si se encuentra perdido en una caminata, no se asuste. Una simple combinación de preparación y conocimiento puede ayudarlo a volver al sendero.

No se pierda

La cosa más fácil de hacer es no perderse en primer lugar. Para ello, educarse a usted mismo e investigar todos los rincones de su caminata y realizar un itinerario es vital. Estudiar un mapa, tener una brújula (y saber cómo usarla!) y, si es posible, tener un receptor GPS cargado. Ya lo ha escuchado antes de parte nuestra: no confíe en su teléfono celular! Si usted está analizando directivas de una página web o guía online, una referencia cruzada entre ambas fuentes puede asegurar que las instrucciones sobre el camino a seguir son precisas, sin embargo no siempre existe señal telefónica y mucho peor, señal de datos en terreno agreste.

Haga un plan y compártalo

Siempre comparta sus planes con alguien que no se unirá a su caminata. Un familiar, un vecino, un amigo, etc. Hágales saber cuándo y a dónde va y cuándo usted está pensando en volver. Deje una copia de la hoja de ruta y remarque con un resaltador la ruta que planea tomar y manténgase estricto a sus planes!

Esté preparado

Junto con el equipo de navegación, al hacer senderismo esencial asegurarse de que ha empacado una gran cantidad de agua adicional, comida, ropa seca de recambio, un encendedor y un silbato. Estos elementos son extremadamente básicos, pero pueden salvar su vida (Vea la lista completa de equipo básico AQUÍ). Este peso extra bien vale la pena y piense en ello como un seguro en caso de que usted deba pasar una noche improvisada.

Prestar atención

Continuamente observe los detalles de su entorno: un árbol caído que saltó por encima, una cruce de aguas que ha pasado, una gran roca al lado del sendero, una montaña al frente, detrás o al costado suyo, etc. La identificación de puntos de referencia le ayudarán a mantener el rumbo en su viaje de regreso, pero para ello es muy importante cada 20mts en áreas boscosas, 50mts en áreas semi abiertas y 100mts en áreas completamente abiertas darse vuelta y observar todos los puntos de referencia que usted ha pasado ya que créanos, todos los puntos de referencia que usted ha visto (cuando nos damos vuelta) lucen muy diferentes y es posible que no los reconozca en su retorno.

Adhierase a la mentalidad del «PARE!»

Detenerse es el primer paso: Si usted piensa que se podría haber ido fuera del curso de su ruta, PARE! Es tentador «seguir adelante un poco más lejos», pero usted conseguirá a menudo aún más enredarse en un problema si lo hace.

Piense

Ponga el sentimiento de pánico a un lado. Mantenga la calma y trate de abordar la situación de manera racional. Considere lo que le hizo y dese cuenta de que la lectura de la brújula es errada, un sendero desapareció de repente, o la ausencia de un punto de referencia que se supone que se debería ver se ha perdido. Manténganse en calma  mientras que piensa y evalúe la situación. Mantenerse en movimiento hará más probable que empeore las cosas.

Observar

Eche un vistazo a su entorno y considere qué puntos de referencia podrían ayudar a situarlo nuevamente en posición. Haber tomado varios puntos de referencia durante su viaje, harán una triangulación más precisa de su rumbo. Compare sus observaciones y contrástelas con su mapa, lo cual podría ayudarlo a reorientarse. Considere cómo está el clima, qué hora del día es y qué suministros que tiene a mano. Todos estos factores le ayudarán a desarrollar un plan de acción si debe montar un campamento improvisado para pasar la noche.

Planee

Haga un “Brainstorming” (lluvia de ideas) de ideas posibles y pasos a seguir y decidir sobre un plan. Usted puede optar por acampar durante la noche, esperar a que salga la luz del día para hacer su próximo movimiento (la navegación nocturna es muy peligrosa para alguien extraviado). Si usted se siente seguro de poder volver al camino, deje un rastro que marque el camino que tomó (como una ruta de navegación, pero utilizando piedras o algún otro marcador). Esto lo ayudará a volver sobre sus pasos originales si sigue perdido.

Manténgase en su lugar

Permanecer en el sitio y esperar la ayuda puede ser un plan muy bueno muchas veces, especialmente si usted es capaz de pedir ayuda (radio, teléfono celular, PLB, etc.). Si la ayuda está en camino, estar en movimiento sólo empeorará las cosas. Mientras espera (o se mantiene en su plan), mantenerse ocupado, mantenerse hidratado y tratar de mantenerse descansado es vital para estar atento, fuerte y listo para cooperar con el personal de rescate. Por último, mantenerse visible para los rescatistas. Si tiene una carpa, ropa o mochila brillante o de color, úsela!

Si es necesario, tatúese en su brazo: PARE! PIENSE, OBSERVE Y PLANEE. Estos pasos simples le ayudarán a mantenerse en el camino si ocurre lo peor.

Fuente: www.rescategoer.blogspot.ca

Temas relacionados