A 110 años de la llegada del primer tren a San Rafael

Los actos serán este jueves a las 19,30 en el  Museo Ferroviario, Av. San Martín y Av. Zapata,  de Ciudad, organizado por la Municipalidad de San Rafael.

Sin lugar a dudas que la llegada del ferrocarril cambió la historia de San Rafael, el anhelado proyecto se concretaba después de varios tropiezos, durante meses se había esperado el acontecimiento.

Los medios periodísticos se encargaban de mantener el interés de la población y de crear expectativas, el traslado de las autoridades municipales que por entonces residían en la Villa 25 de Mayo, a la recientemente declarada cabecera departamental, COLONIA FRANCESA significó un duro golpe para los tradicionales habitantes de la zona, muchos de los cuales vislumbraron que el Ferrocarril significaba progreso para el nuevo San Rafael en desmedro de la Vieja Villa.

El 17 de octubre de 1.903 el diario Los Andes comunica la fecha definitiva de la inauguración oficial de la nueva rama del Ferrocarril, acontecimiento éste que se anunciaba para el 8 de noviembre del mismo año.

En la actualidad, la estación de trenes de San Rafael es el Museo Municipal Ferroviario, que comenzó a formarse hacia fines de los Años ´90 como una tentativa de recuperación de espacios comunales con el objetivo de mantener en la memoria colectiva la historia regional.

Luego de acondicionar salas, recuperar elementos que hicieron la Historia del Ferrocarril el Museo empieza a establecerse como tal se reabre en el año 2000.

El mismo está destinado a promover tanto el turismo de la zona como también contribuir a la educación local, por una parte es un atractivo turístico para los visitantes y habitantes del Departamento de San Rafael. Por otra parte es un espacio donde se reciben estudiantes o interesados en general para contribuir con su formación.

El Museo se forma en el edificio de la antigua estación ferroviaria correspondiente al ramal San Martin que se dirigía directamente de Retiro a San Rafael haciendo trasbordo hacia la capital de Mendoza pasando, a su vez, por múltiples estaciones que se ubicaban en diversos pueblos de la zona.

El edificio es el mismo que se construye para la llegada del Tren a dicha localidad en el año 1903, es decir que tanto pisos, paredes, techos, aberturas y muebles son propios de aquel primer periodo de instauración de línea férrea.

En el exterior del museo se encuentra la maquina 315 denominada “La Constructora”, locomotora con la cual fue construyéndose el ramal antes mencionado y que actualmente un muy importante vestigio de aquel periodo. En el entorno se encuentran distribuidos diversos elementos como zorras, carros, bombas, cuerpos de manejo de cambios de vías, etc.

En el interior, el museo cuenta con cinco salas, estas están organizadas de acuerdo a las funciones que se cumplían en cada una de ellas. Así se encuentran:

• Sala de espera con sus respectivas boleterías, en esta se encuentra amoblamiento de la época con fotografías de diversas épocas, remontando así a diferentes periodos de la historia local.

• Además se puedenver 2 taquillas por su interior, las cuales tienen cada una sus características propias, en estas salas pueden verse cajas fuertes, boletero, fechador de boletos, uniformes, entre otros elementos.

• Por otra parte se encuentra la denominada “Sala de Comunicaciones”, en esta se pueden observar elementos como ordenadores viales, telégrafos, faroles de señalización y demás elementos utilizados para las comunicaciones en aquella época.

• Por último se cuenta con la oficina del Jefe de estación, la cual cuenta con amoblamiento típico, fotografías , una mesa de instrucciones utilizada para la preparación de aquellas personas que aspiraban a ser maquinistas, entre otras cosas.

Actualmente el museo está en permanente trabajo para contribuir al constante crecimiento de la muestra histórica. En este sentido existen proyectos de diferentes características para aportar a dicho objetivo. Por ejemplo se está trabajando en un proyecto de investigación enfocado en el avasallamiento de las líneas férreas en San Rafael y la repercusión socioeconómica y cultural en los lugares cuyos habitantes estaban dedicados únicamente a este oficio. Se continua trabajando en el rescate de elementos y equipamiento ferroviario de tal manera que podamos seguir protegiendo nuestro patrimonio histórico.

Temas relacionados