A 12 años del primer almuerzo de los productores

Ex presidentes de la Sociedad Rural de San Rafael,organizaron para este domingo un almuerzo en el salón Milenium de Salto de las Rosas.  Darán conocer los temas que los preocupan como productores. Este sábado uno de los presidente, Vicente Emilio Russo estuvo en FM Vibra 100.3 en el programa «Los Hijos del Rigor».

Vicente Emilio Russo, Carlos Rodríguez, Jorge Formidábili, Emilio Rey, Aníbal  Rodríguez y Carmelo Fernández, ex dirigentes fundadores de la Sociedad Rural, preocupados por la situación agrícola, decidieron homenajear a los productores y a su vez hacer conocer lo que les sucede.

Dentro de los innumerables temas que afectan a los productores, está la crisis hídrica actual,y debería concretarse rapidamente el trasvase de aguas del río Grande al Atuel, como así también, poner en valor nuevamente el efecto de Aguas Claras,y se hace imperioso tecnificar el riego. Otros de los reclamos será la descentralización de los ríos Atuel y Diamante, con liberación de recursos financieron para definir qué obras son las convenientes y manejo de los ríos. Los productores están convencidos de que Irrigación tiene recursos humanos capacitados para llevar a cabo las tareas técnicas.

Dentro de un abanico de necesidades aparece la diversificación productiva incentivando el engorde de animales o la cría de cerdos.

Piden volver a la tasa 0, ya que solo acceden a este beneficio quienes no tienen deudas de impuestos provinciales, sin embargo los productores con el precio deprimido del litro de vino, es improbable que accedan a estos beneficios. Pretenden créditos a valor producto.

Señalan que hay que eliminar los stocks vínicos e incentivar el comercio, interactuar con el gobierno chino con el están negociando la construcción de viviendas, pagandoles con vino o alimentos locales. También quieren profundizar el proyecto de  edulcorar las bebidas gaseosas con mosto.

Finalmente plantean la inmediata implementación del plan poda y el acompañamiento con un precio diferencial del gas oíl que en este momento tiene una relación de uno a seis.

Sobre el tema político, ya que el almuerzo se transformará en una tribuna política Vicente Emilio Russo puntualizó «»Me junté a charlar con Sergio Massa en San Luis, pero todavía no me defino si voy a participar en ese espacio»….fueron las palabras de  Russo.

Imagen  gentileza Silvio Barroso

Temas relacionados