A la Familia de Mario Cafiero

Humildemente y desde San Rafael, un rincón de la República Argentina, un grupo de militantes y adherentes al pensamiento nacional y popular, los abajo firmantes, creímos necesario hacer llegar nuestras condolencias a la familia de Mario Cafiero al enterarnos de su tránsito hacia la inmortalidad.

Dedicando además algunas palabras a recordar que Mario fue nuestro amigo. Nunca olvidamos su gentileza en aquella oportunidad en que se prestó a dar una conferencia, en nuestra ciudad, frente a un auditorio no demasiado numeroso, en épocas aciagas y de confusión para el movimiento nacional, en el marco de un gobierno que surgido de las entrañas del peronismo, había traicionado la doctrina y malvendido los bienes comunes del pueblo argentino. Charla en la que, al presentase, con fina ironía nos dijo: “para los que no me conocen, les voy a describir mi derrotero: he vivido de derrota en derrota”. Con lo que en realidad estaba haciendo referencia a su acompañamiento al pueblo argentino, reiteradamente derrotado, desde 1955, por la acción de los enemigos de la Patria. Y que nunca se sentiría personalmente exitoso o triunfante, mientras el pueblo siguiera sumido en la pobreza y en la entrega.

Nunca creímos que Mario fuera un derrotado. No hay derrota espiritual para aquellos que en su vida fueron conducidos por un pensamiento noble, de amor al prójimo, propio de los hombres de buena voluntad. Muy por el contrario,  siempre nos asombró su fidelidad a una doctrina y su  actitud consecuente en defensa del patrimonio de la Nación. Siempre admiramos su calidad como persona, su humildad, su falta de arrogancia a pesar de su formación política, sus conocimientos y su calidad cultural e intelectual. En definitiva, su grandeza, que es la de los humildes.

A través de los contactos que alguno de nosotros mantuvo con él, fue posible que descubriéramos  que, en ciertas coyunturas, tuvimos apreciaciones distintas sobre la situación política de cada momento. Cosa totalmente explicable en los hechos de los últimos veinte años que llevaron a la pérdida de la unidad del movimiento nacional generadora de la derrota de 2015. Pero esas discrepancias, en las que no sabemos quién tenía razón, nunca fueron óbice para que siguiéramos apreciando en Mario su honestidad intelectual y su hombría de bien, y, en consecuencia siguiéramos respetando y escuchando su opinión llena de sabiduría.

No sabemos si nuestra misiva aportará algo a mitigar el dolor de la pérdida. Pero quisimos afirmar nuestra convicción de que se nos fue un grande, un verdadero y permanente soldado de la causa nacional, en esta guerra inacabada frente a los enemigos de la Patria.

Y, que, como nos decía Leopoldo Marechal, así como hay una batalla terrestre que apunta a la propuesta de una Argentina nueva,  abierta a lo posible, de la que debemos hacernos cargo, hay, en correspondencia una batalla celeste que es la búsqueda de la salvación del espíritu de los argentinos, y que incluye la esperanza, la actitud de espera, batalla en la que, no nos cabe duda, el recuerdo de Mario y de su lucha, constituirá, desde el comando celestial, un papel fundamental, a la par de los grandes hombres que han signado la historia de nuestra Patria.

Un abrazo peronista. San Rafael 13 de Septiembre 2020

Mariana Abraham, Pedro Jalif, Ricardo Freire, Jorge Páez, Lucio Olmedo, Miguel Baquioni, José A. Sánchez, Fernando Freire, Antonio Amorós, Norma Cabrera, Ani Sueta, Cecilio Ruchi Roldan, Roxana Haddad, Minina De Pablo, Esteban Jalif, Hugo López Guillén, Luis Rojas, Roberto Martínez, Carlos Sombra, Mirna González, Jorge Salinas, Carlos Charly Díaz, Raúl Morcos, Saúl Ábrego, Miguel Landro, Leonardo Sosa, Miguel Olivares, Pepe Silvestre, Mariano Ramos, Alberto Gentile, Hugo Morales, Pedro Suárez, Gustavo Benavidez, Claudio Giménez, Marta Cejas, Laura Viviana Vispo, Adolfo Carvajal. Armando Benítez, Lujan Piñeyro, Luis Gonzáles, Antonio Campos, Adonis Roberto Campos, Cristina Soria, Héctor Ramón Ortiz, Enzo Orosito. Raúl López Lucero,…………………………….

Comentar

comentarios

Temas relacionados