A la Villa 25 de Mayo no le alcanza el agua que produce AYSAM

La Villa 25 de Mayo  sufre la falta de presión en las cañerías de agua potable , la que no alcanza a subir a los tanques domiciliarios. La solución a este problema de vieja data se llama inversión y AYSAM no lo hace, en consecuencia no soluciona nada. solo incrementa el costo del pésimo servicio. Cuando se corta la energía eléctrica, deja de funcionar la estación de bombeo del establecimiento potabilizador de agua, de Ruta Provincial 150 del distrito Villa 25 de Mayo, San Rafael, con una producción de 25 litros por segundo según declara Aysam en su página WEB.

Aysam (Agua y Saneamiento Mendocino), en San Rafael, tiene 41 mil frentistas conectados a la red de agua potable en su jurisdicción, incluyendo a Ciudad, Cuadro Nacional y la Villa 25 de Mayo.

En la Villa hace tiempo que existen problemas, casi no hay presión en la red de agua potable. La cañería original se realizó en 1954, en parte fue realizada con caños de fibrocemento, que luego se completó con elementos de PVC, pero no se ha hecho una reactualización a pesar del desarrollo edilicio que hoy tiene La Villa 25 de Mayo, debido a la gran afluencia turística, por ser un lugar de excelencia que ha llevado a que se construyan numerosas cabañas, complejos turísticos, un par de Barrios privados, se está desarrollando un hotel de la cadena Howard Johnson, próximo a finalizar, como así, viviendas de uso personal, de quienes nacieron, se criaron y se quedaron en el distrito y otros que lo hemos adoptado como nuestro lugar, ya que tiene muy buena calidad de vida, por que es una zona priviligiada por la naturaleza y su gente.

La Villa 25 de Mayo cuenta con dos escuelas -una secundaria y una primaria-, jardín maternal, biblioteca popular, un centro de salud, un salón comunitario destinado a usos múltiples y la remodelada plaza Centenario, que se lleva los mayores elogios de quienes a cientos nos visitan a diario.

En la Villa podés visitar también el museo Narciso Sosa Morales, el Fuerte San Rafael del Diamante, -monumento histórico nacional- donde se fundó el departamento el 2 de abril de 1805 y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, remodelada también por la Municipalidad de San Rafael, que conserva aún las primeras imágenes y vestiduras de la época.

La Villa es el paso obligado para acceder a los sitios turísticos de arroyo El Tigre, Los Reyunos, como así al anunciado Dique El Baqueano y Agua del Toro. También por allí transitan quienes viajan a la ciudad de Malargüe u otros sitios de ese departamento y quieren evitar tener que cruzar la ciudad de San Rafael.

Sería muy importante para todos los vecinos, que los «candidatos» que recorren el departamento en «campaña» se ocupen de este tema que es importante y dejen de hablar de ilusiones pergeneñadas por algunos trasnochados que nada tienen que ver con la realidad; y lo único que buscan es solucionar su propia economía al menos por 4 años.

La solución a esta problemática que hoy nos afecta, no solo a nosotros, si no a quienes nos visitan para vacacionar en nuestro distrito, debe ser rápida. Hoy necesitamos mayor caudal de agua.

De nada sirven las obras, para dotar a mayor cantidad de propiedades, de agua potable que realizó la Municipalidad de San Rafael
como la última extensión de la red en 2019 en las calles 9 de Julio, Colón y Gobernador García, si AYSAM no aumenta el caudal del fluido por las cañerías.

Temas relacionados