«A partir del 2016 vamos a tener un estado protagonista»

Laura Montero participó de los actos por el 134º Aniversario del Departamento de Tunuyán

La Senadora por Mendoza, Laura Montero (UCR) participó de los actos realizados por el 134º aniversario de Tunuyán. Respondiendo a una invitación de orden institucional, fue parte del almuerzo de las fuerzas vivas de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de ese departamento y así también acompañó a las autoridades provinciales en la inauguración del Hospital de Día Quimioterapéutico, que fue realizado gracias al esfuerzo de la Liga de lucha contra el Cáncer de ese departamento.

Laura Montero ponderó la labor de la Presidenta de la Liga de Lucha contra el Cáncer «Valle de Uco», Fanny Rubio y agregó “desde hace años que vienen trabajando con su propio esfuerzo y cuenta con la solidaridad de más de 300 socios integrantes de la comunidad de Tunuyán que aportan mes a mes. Son los ejemplos que hay que reconocer en un día como hoy”.

La precandidata Montero dijo que  “Hay soluciones concretas para todos los problemas económicos”.

Durante el aniversario de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Tunuyán, Alberto Carletti (presidente de dicha institución), destacó los principales problemas y desafíos que enfrenta el sector productivo de Valle de Uco.  Entre los principales puntos que explican la baja rentabilidad de las economías regionales se destacó la alta inflación y el atraso cambiario; la elevada presión fiscal y la presencia de trabajadores informales que no quieren formalizarse por temor a perder la Asignación Universal por Hijo.

“Muchos de estos problemas son transversales a todas las economías regionales y exigen medidas urgentes a fin de volver a generar sostenibilidad y dinamismo en la producción y el empleo”, sostuvo Laura Montero y no se quedó en la crítica “Con mi equipo de trabajo realizamos propuestas concretas destinadas a eliminar estas barreras y obstáculos que desde hace varios años afectan a nuestro sector productivo. Muchas de estas propuestas se han convertido en proyectos de ley que esperan ser debatidos en el Senado de la Nación”.

Rumbo 2015: Montero propone medidas para reducir la Inflación y mejorar la competitividad cambiaria

“Dotar de Institucionalidad y credibilidad de la estadística pública para elaborar un índice de precios oficial que influya en el proceso de formación de precios. Punto dos, estipular metas de inflación presentadas por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Banco Central y aprobadas por el Congreso y que cada año sean difundidas e informadas a toda la sociedad como corresponde. En tercer lugar, mejorar la Institucionalidad del Banco Central y de la Política Monetaria con el fin de transmitir desde la autoridad monetaria un mensaje convincente de que la inflación va a reducirse (BCRA autónomo en el manejo de sus herramientas de política).  Y los últimos puntos, recuperar gradualmente el superávit primario y una vez explicitado y difundido el compromiso de las políticas públicas con la estabilidad de precios, convocar al diálogo tripartito Sindicatos – Empresarios – Gobierno a fin de analizar las expectativas y alinear los incentivos en pos del bienestar general, minimizando el costo en términos de nivel de actividad”.

“Seis medidas para reducir la presión fiscal”, aportó la Legisladora por Mendoza

“Y son: eliminar los derechos de exportación a las economías regionales; aumentar el porcentaje de deducción del impuesto sobre débitos y créditos bancarios sobre el impuesto a las ganancias; agilizar la devolución del IVA a las exportaciones. Colocar límites de tiempo para que la AFIP liquide financieramente las devoluciones. Hay más, crear un régimen tributario especial para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que tienda a fomentar la incorporación de capital y la generación de empleo formal en este estrato de empresas; permitir el ajuste por inflación en la liquidación del impuesto a las ganancias y finalmente, dar marcha atrás al impuestazo de ingresos brutos 2012 mediante un cronograma de reducciones graduales”, enumeró Montero.

Finalmente, la Senadora por Mendoza dijo que es importante también tomar medidas para alentar la formalización de los trabajadores temporarios “quiero crear un regimen único de asignaciones a la niñez y adolescencia, que sea absolutamente independiente de la condición laboral de los padres. Las transferencias serán las mismas para niños cuyos padres sean trabajadores registrados (públicos o privados), no registrados, desocupados o inactivos. Este régimen se financiará de manera contributiva (con aportes de los trabajadores registrados) y con aportes públicos para ampliarlo al resto de las familias que no gozan de la formalidad”.

La ex ministra de Economía de Mendoza asistió a Tunuyán acompañada por dirigentes de su espacio “Un Cambio Radical” entre quienes se destacaban el Concejal Marcelo Barceló y el dirigente sancarlino, Marcelo Romano.

Temas relacionados