A un acoplado se le rompió el eje direccional

Un incidente sin consecuencias personales, sufrió en horas de la tarde de hoy, un acoplado de la Empresa Sombra Hermanos, en en Tirasso y Olascoaga, y el camión con acoplado se detuvo recién en Tirasso al 140 aproximadamente, al cortarse el eje direccional, del costado derecho, por la fatiga del material de construcción del mismo.

El hecho interrumpió el tránsito en calle Tirasso entre Olascoaga y Aristóbulo del Valle, mientras operarios de la empresa, ayudados por una pesada máquina cargadora, tuvieron que traspasar el materia pétreo transportado a otros camiones, para poder liberar nuevamente la arteria que fue señalizada y cortada con conos de seguridad. La tarea insumió más de 45 minutos hasta que pudieron moverlo al acoplado, de tres ejes a una playa vacía aledaña, donde no molesta al alto tránsito de Tirasso.

Este tipo de situaciones normalmente se produce por el tiempo de uso, en muchas ocasiones por haber transportado cargas con exceso de peso soportable por el conjunto estructural, las que finalmente juegan en contra de la seguridad como sucedió en horas de la tarde.

Las roturas de este estilo se producen normalmente por fatiga del material, ya que el calculo de construcción de los ejes de remolques y semirremolques, ofrecen una calidad por la función que deben desempeñar, pero en muchas oportunidades se ven sometidos, a mayores esfuerzos de flexión, fundamentalmente por cargas mayores a lo aconsejable.

Los aceros empleados en la fabricación de ejes, ofrecen una capacidad de carga elevada, ya que en su vida útil deben soportar, el peso del vehículo y su carga, pero tienen un tiempo de uso limitado, por que se fatiga del material, por uso indebido (exceso de peso) y así suceden este tipo de acontecimientos, a pesar del tratamiento térmico de endurecimiento de procesos de temple y revenido, con lo que se consigue dotar de la dureza y la calidad necesaria, pero a veces no alcanza.

En imágenes se advierte el balón de la cubierta, causado por el sobrepeso, donde se cortó el eje y como se había fatigado el material, por que la rotura se venía produciendo con mucha anterioridad, ya que existe óxido en la rotura. Además los metros que recorrió (alrededor de 40) arrastrando en el pavimento.

 

 

 

Temas relacionados