Abrieron ofertas para explorar y explotar áreas petroleras

petroleoEs la primera fase de la licitación que incluye ocho áreas en Malargüe y San Rafael. Se presentaron siete empresas. La próxima instancia, de evaluación de montos económicos, se hará el 13 de junio. El 1° de agosto entrará en vigencia.

El Ejecutivo provincial abrió los sobres “A” del Concurso Público Nacional e Internacional para la exploración y explotación de ocho áreas petroleras en el sur provincial. Se presentaron siete empresas que ahora deben ser evaluadas, y en función del puntaje que obtengan los operadores y compañías oferentes, se habilitará a los que estén en condiciones de pasar a la segunda instancia, en donde se analizarán los montos económicos. Está previsto que el proceso entre en vigencia el 1° de agosto.

En esta etapa del proceso licitatorio se estudia información de las compañías vinculada a la experiencia que tienen en el sector petrolero, al desempeño como operadores de áreas hidrocarburíferas, tanto en la exploración como en la explotación, a la experiencia e idoneidad de su directorio y de su personal técnico, a la certificación de producción y reservas, y al patrimonio neto del grupo oferente, que no podrá ser inferior a los $85 millones.

Para el área Lindero de Piedra se presentaron Crown Point-Antrim S.A, Medanito y Kilwer-Andes Energía; para Agua Botada, las empresas interesadas son Alianza-JHP-PetroAP-EMSA, Crown Point-Antrim S.A, Medanito, Roch y Grecoil-Integra y para Sierra Azul Sur-Calmuco, los oferentes fueron Alianza-JHP-PetroAP-EMSA y Grecoil-Integra.

Mientras que para Puelén y Sierra del Nevado sólo se presentó una empresa: Pluspetrol-Geopark. En Cerro Manzano C también sólo hubo una oferta, la de Kilwer-Andes Energía; mientras que en las áreas Cerro Manzano D y Cerro Manzano F se declaró desierta.

Una vez que se evalúe la información de los sobres abiertos este mediodía, cada oferente recibirá un puntaje denominado “factor de adjudicación”. Ese número no podrá ser menor a 60 puntos. Las compañías que cumplan con este ítem pasarán a la segunda instancia del Concurso Público Nacional e Internacional, cuyos sobres se abrirán el 13 de junio. En esa fase se evaluarán los montos de las ofertas económicas.

El acto de apertura de sobres “A” se realizó en el Salón Patricias, en el cual estuvieron el ministro de Legal y Técnica, Francisco García Ibañez; el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso; el subsecretario de Hidrocarburos, Pedro Sánchez y el titular de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Alejandro Neme.

Neme explicó que esta es una etapa previa, en la cual “la posibilidad de encontrar petróleo la va a dar la exploración”.

El titular de EMESA también consideró que “una vez que concluya este proceso, podría haber otra licitación no sólo para estas áreas sino para otras que están en período de reversión”.

Temas relacionados