«Acá la palabra la tiene el volcán»

Extienden evacuación de Caviahue por 72 horas. Lo confirmó el gobernador Jorge Sapag, quien aclaró que sigue el alerta rojo.

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, arribó a la zona para interiorizarse y colaborar con las tareas preventivas. La actividad del cráter continúa pero con una velocidad más lenta y que el ascenso de magma se mantiene.

El gobernador Jorge Sapag confirmó que el plan de evacuación de Caviahue se extenderá hasta el día domingo, ante una posible erupción del volcán Copahue. «Acá la palabra la tiene el volcán, nadie puede decir o predecir qué es lo que va a suceder en las próximas horas», afirmó.

La medida que se esperaba que sea confirmada esta tarde por el Comité Operativo de Emergencia (COE), instalado en Loncopué, fue oficializada por el mandatario en una rueda de prensa al cierre del evento petrolero «Cluster Shale» en el Espacio Duam.

«El alerta rojo con evacuación continúa, hemos dispuesto 72 horas más de evacuación», expresó Sapag. «Acá la palabra la tiene el volcán, nadie puede decir o predecir qué es lo que va a suceder en las próximas horas. Sí lo estamos estudiando con el vulcanólogo Alberto Caselli», afirmó.

Mientras tanto, aclaró, los vecinos solo se pueden trasladar de Loncopué a Caviahue una vez por día custodiados por las fuerzas de seguridad.

En la zona están el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad provincial, Gabriel Gastaminza, monitoreando el trabajo que está realizando el COE, el Ejército, la Gendarmería, la Policía y Bomberos. El gobernador ratificó que la presidenta Cristina Fernández le dijo que cuente con todo el apoyo de ella y su gabinete.

Por otra parte, sobre la actividad del cráter, Sapag indicó que la «lava viscosa está subiendo lenta y la sismicidad es variable».

El último informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), dependiente del ministerio de Minería de Chile, registró una menor actividad sísmica y todavía se espera que el Copahue entre en erupción en las próximas horas o días.

El vulcanólogo Alberto Caselli, que permanece en Caviahue junto con personal de Defensa Civil, confirmó que la actividad continúa pero con una velocidad más lenta y que el ascenso de magma se mantiene.

Tal como se había alertado desde el Servicio Meteorológico Nacional las condiciones climáticas empeoraron en la región, por la presencia de fuertes vientos que pueden llegar a ráfagas de 100 km/hr.

Mientras tanto, en la zona continúan con las tareas de prevención y preparación ante la posible caída de abundante ceniza. Por ejemplo en Zapala se prepara un centro de abastecimiento de agua, y en conjunto con la localidad de Loncopué continúan los trabajos con los evacuados de Caviahue.

Si bien estaba pautada una conferencia de prensa para las 16, en el gimnasio municipal de Loncopué, con las autoridades nacionales, provinciales y del COE, se postergó por una recorrida por la villa con la TV Pública, donde dejaron afuera a los medios regionales, a Clarín y C5N.

Por otra parte, integrantes de comunidades mapuches evacuados en Loncopué solicitaron retornar a los lugares donde habitan.

Fuente: rionegro.com.ar con información de Victoria Terzaghi (@VicTerzaghi), enviada especial.

Temas relacionados