Achican gestiones de Mandatarios del Automotor

La nueva normativa vigente traído temor, preocupación y enojo en los mandatarios.

Los Mandatarios del Automotor, realizan en esa profesión todo tipo de gestiones sobre automotores, motovehículos y maquinarias.Están habilitados a presentar trámites completos ante los registros del automotor con atención diferenciada.La labor está controlada y regulada por un Digesto y disposiciones que dicta el Ministerio.

Dependen de La Dirección Nacional del Registro Automotor y Créditos Prendarios, y a su vez del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La Dirección les otorga una matrícula que abonan anualmente, como los abogados y otros profesionales. Pero además pagan un exámen obligatorio de actualización también anual.Tienen una erogación fija anual de $ 5.000 . Sumado a ello el monotributo, ingresos brutos y todo impuesto exigible por actividad.

En los últimos años se han implementado modificaciones bajo un llamado “Plan de Despapelización” que pretende agilizar los trámites, en el cual publicitan una eficacia y rapidez que no es tal. Peor aún, como no los incluyen en su marketing de “Todo On Line” y “Ahorre Tiempo”, se está generando que cualquier inescrupuloso venda esa gestión ” Rápido y Furioso” y perciba On Line, por un trabajo que nunca realiza. El usuario no se entera hasta que llega a las oficinas del Registro que le corresponde.

En otros casos ofrece “Cargar On Line” el trámite, pero ” sin conocimientos de las normativas registrales, ni del régimen jurídico, sin matrícula habilitante, ni asesoramiento previo”

Lejos de rechazar la modernización del sistema en el cual ya están inmersos, asisten al espanto de ver con que celeridad se sacan nuevas disposiciones a diario sin previo análisis, lo que conduce a reiteradas rectificaciones o aclaraciones, en el mejor de los casos, generando incertidumbre y ninguna precisión en todos los involucrados mandatarios y registros.

Lo peor, es que los usuarios están totalmente desprotegidos y presa fácil de oportunistas de la situación y posibles víctimas de estafas, ya que no existiría ningún control. Al momento lo más seguro es contratar un mandatario matriculado y que esté habilitado por la DNRPA.

Comentar

comentarios

Temas relacionados