Adepa condenó las manifestaciones de violencia contra MDZ

Proyectiles 9mmLa Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lo hizo en forma «enérgica», porque «lleva zozobra a la ciudadanía y perturba el clima que debe imperar para el necesario fortalecimiento de las instituciones en la República».

Luego de que la semana última, MDZ realizara una denuncia penal por la aparición de dos balas 9 milímetros sin utilizar en la puerta del inmueble donde funciona MDZ Online y MDZ Radio, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó «enérgicamente estos y todo tipo de episodios de violencia».

El comunicado incluye también al ataque recibido el domingo último por el periodista santafecino Carlos Fornés, luego de que el portón de su garage recibiera nueve balazos.

ADEPA condenó los dos hechos a través del siguiente mensaje:

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condena enérgicamente estos y todo tipo de episodios de violencia.

El domicilio particular de un periodista de la ciudad de Santa Fe fue agredido a balazos en la madrugada del domingo último, sin que afortunadamente se registraran víctimas.

En tanto, con un intervalo de siete días fueron halladas dos balas de 9 mm sin percutar frente a la puerta de acceso de una publicación digital en la ciudad de Mendoza.

En ambos casos, las víctimas de estos hechos censurables los vincularon con su actividad periodística profesional.

Por ello, cualquiera sea su origen, Adepa exhorta a las autoridades pertinentes a llevar adelante con toda premura una exhaustiva investigación que esclarezca los móviles de estos hechos e identifique a sus bárbaros autores, aplicándoseles las sanciones que establece la ley.

Si bien son plausibles las expresiones de repudio que provienen de las autoridades gubernamentales, la acción de estas no puede agotarse en ello. Si esa fuera la conducta, se estaría contribuyendo a multiplicar la impunidad en la que se desenvuelven los violentos disociadores sociales.

Por el contrario, el esclarecimiento de estos episodios, así como otros de los que la ciudadanía es víctima de manera cotidiana, permitirá vislumbrar una recuperación de la confianza en el desenvolvimiento de los organismos competentes del Estado.

Dos balas 9 mm sin percutar, una de ellas marca Luger, aparecieron misteriosamente frente al ingreso principal de MDZ Online, en la calle Bandera de los Andes de Guaymallén.

Las balas fueron “plantadas” con siete días de diferencia. La primera de ellas apareció encastrada entre dos planchas de pavimento enfrente de la puerta del diario el jueves 10 de abril, por la mañana. La encontró uno de los reporteros gráficos del diario. En ese momento, el hecho se adjudicó más a algún extravío casual que a una amenaza o mensaje mafioso.

Siete días después apareció una segunda bala, del mismo calibre y de otra marca, sobre la vereda del mismo diario y bien visible.

Las autoridades de MDZ consignaron una serie de publicaciones e investigaciones sobre hechos de corrupción y juicios en marcha, que podrían estar relacionados al claro mensaje mafioso.

Fuente mdz

Temas relacionados