El emprendimiento Hierro Indio ubicado en Malargüe no será posible, trás el rechazo en Diputados, por la presión de los ambientalistas. La ingerencia de otros departamentos le prohibió a Malargüe erigirse como el primer productor de hierro del país. El proyecto recibió 28 votos negativos contra 16 positivos en la Cámara de Diputados, cuando ya tenía media sanción de Senadores.
Hierro Indio fue rechazado socialmente por organizaciones ambientalistas,de Alvear, San Rafael y Valle de Uco que se volcaron a las rutas, cortandolas. En definitiva la Cámara Baja, para «descomprimir“ la situación que se había generado en General Alvear decidió tomar esa medida.
En la sesión de diputados la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto tenía media sanción del Senado , fue rechazado con los votos en contra de los bloques radical, demócrata y del FIT y la abstención del Frente Renovador.
Los 16 votos del oficialismo no alcanzaron para frenar los 28 en contra de la oposición, entre los cuales se encontraban los tres votos negativos del propio PJ. El diputado Daniel Cassia prefirió abstenerse en la votación.
Pese al rechazo opositor, el oficialismo acompañó la decisión del gobernador (Francisco Pérez) de extraer hierro en Malargüe.
Indudablemente se ha frenado el desarrollo productivo de Mendoza, principalmente a Malargüe que tenía la posibilidad de erigirse como el primer productor de hierro de la Argentina.
Hierro Indio «tendría una inversión de 2 mil millones de dólares para la exploración y la posibilidad posterior de extracción de hierro», convirtiendo a Mendoza en la principal productora del país.
La veta se encuentra al oeste de Malargüe, cerca del nacimiento del río Atuel, pero fuera del área de periglaciares y a más de dos kilómetros del cauce. Irrigación señaló además que no hay acuíferos que pudieran afectarse.
Hierro Indio es una mina abandonada que estuvo activa hasta principios de los ‘70. La estimación en la veta para explotar es que hay más de 10 millones de toneladas de hierro. Lo que los diputados archivaron fue el proyecto que preveía etapas de exploración y prospección en Malargüe.
Más información técnica en página web de la empresa.