AFIP retendrá IVA, Ganancias e impuesto al Cheque en pagos con billeteras virtuales

Las comercios que cobren a través de estas plataformas tributarán por las ventas que efectúen. Las personas jurídicas que hagan transferencias pagarán como si emplearan cuentas bancarias tradicionales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a efectuar retenciones de IVA e Impuesto a las Ganancias a los comercios que reciban pagos a través de billeteras virtuales. Además, las transacciones entre personas jurídicas efectuadas mediante estos medios de pago digitales empezarán a pagar impuesto al Cheque.

Así lo confirmaron fuentes del organismo recaudador este lunes, en un encuentro con periodistas del que participó TN.com.ar. El fisco busca emparejar la situación con el negocio bancario tradicional, ya que las operaciones cursadas con tarjeta de débito y las transferencias bancarias están alcanzadas por los tributos.

Según precisó la AFIP, los comerciantes que cobren a sus clientes por estos medios digitales (el grueso de las operaciones se cursan a través de Mercado Pago, de Mercado Libre, y Todo Pago, de Prisma) comenzarán a sufrir las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias.

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dijo que las operaciones mediante billeteras virtuales estaban eximidas de los impuestos porque el Gobierno buscaba fomentar estas modalidades de pago. Ahora que notaron que cada vez más comercios y hasta grandes empresas incorporaban estos medios, los funcionarios decidieron que comiencen a tributar a la par del resto del sistema financiero.

La medida se hará oficial en los próximos días mediante una resolución general de la AFIP y alcanzará a los comercios que facturen a partir de los $23,5 millones por año si venden bienes o desde los $5,8 millones anuales, si ofrecen servicios.

Las transferencias cursadas hacia billeteras virtuales comenzarán a pagar el impuesto a los débitos y créditos cuando se realicen entre personas jurídicas (por ejemplo, el pago de una empresa a su proveedor). En estos casos, bastará con un decreto del Poder Ejecutivo, sin necesidad de que pase por el Congreso.

El uso de las billeteras virtuales se expande, aunque las transacciones todavía representan una porción pequeña del total de dinero que se mueve con medios de pago tradicionales. Así y todo, muchos comercios recurrieron a estos sistemas de pago cuando, en los últimos dos años, fueron obligados a aceptar tarjeta de débito. Mercado Pago y Todo Pago ofrecieron sistemas más económicos que los equipos pos tradicionales.

Las operaciones comerciales que se canalizaban a través de estas billeteras virtuales pagaban IVA y Ganancias, pero estaban eximidas de las retenciones que sí alcanzaban a las transacciones tradicionales. Y no tributaban impuesto al Cheque. Ese fue uno de los tantos reclamos que los bancos hicieron a los reguladores (Banco Central y AFIP) ante el avance de las fintech.

Comentar

comentarios

Temas relacionados