Agulles deja la intendencia y Fadel retorna a la Legislatura

De ese modo, el acuerdo “oficialista” mostró en la foto no sólo a la fórmula Bermejo-Martínez Palau, sino también al futuro precandidato a senador nacional, el intendente lasherino Rubén Miranda (La Corriente) -que también será el jefe de campaña- y al gobernador y presidente del PJ, Francisco Pérez, como precandidato a diputado nacional. Esto se anunció así ayer aunque la inscripción de las listas legislativas nacionales se hará el 20 de junio, dentro de casi cuatro meses.

En tanto se le dio un premio consuelo a Jorge Tanús, que de postularse para la gobernación ahora se encargará de coordinar los equipos técnicos y volverá a encabezar la lista de diputados provinciales del segundo distrito.

La consagración de este tándem mostró que lo que se había discutido el día anterior en la Casa Rosada, cuando Carmona había “entrado en la conversación” fue desechado por el oficialismo partidario, que terminó alejándose definitivamente del sector más proclive a la impronta K.
Frenéticas negociaciones

Para cualquier peronista, de cualquier extracción, la de ayer fue una jornada de rosca intensa.

De hecho, más allá de lo discutido en el FpV, otro frente peronista, el Renovador Línea Fundacional también presentó fórmula para competir en las PASO, llevando como candidato a Carlos Ferrer, miembro de la Cámara de Servicios Mineros.

Por otro lado, en el FpV las conversaciones del sábado comenzaron a la mañana, pero poco tuvieron que ver con lo ocurrido el viernes anterior y los tres sectores, bien definidos, prácticamente nunca se acercaron. Roby con su grupo de gremialistas afines se ubicó en el salón Báltico para darle el formato definitivo a sus listas, tratando incluso de “soplarle” a los otros sectores algunos precandidatos.

Carmona, en el hotel The Mod, intentando hasta último momento armar su estructura, aunque con una oreja en el hotel Intercontinental, donde el grueso del peronismo, con Ciurca y Pérez a la cabeza, deliberaba cuál sería finalmente la propuesta.

Si bien en días anteriores y hasta en la misma tarde de ayer se hablaba de que Martínez Palau sería el acompañante de Bermejo, en un momento, cuando todavía había esperanza en cerrar con los hermanos Félix, se hablaba de que la concejal sanrafaelina Cristina Da Dalt sería la elegida.

El rumor era fuerte, aunque al Intercontinental no había llegado ninguno de los Félix (más allá de que se decía que estaban en la ciudad de Mendoza).

Además, y más allá de la fórmula central, había fuertes discusiones para definir otros puestos, tal el caso de las postulaciones distritales a la Legislatura. De hecho se decía que en el tercer distrito había “una lucha feroz”, donde la protagonista excluyente era la ex diputada nacional Patricia Fadel.

También había quien salía furioso de las reuniones, como Alejandro Abraham, que terminó acercando avales a las listas de Roby y Carmona e irá como candidato a intendente de Guaymallén en la boleta del ex ministro de Salud.

Pasadas las 20.30, se supo que Pérez y Ciurca habían dejado las deliberaciones para ir a reunirse con Juan Carlos Mazzón en un hotel céntrico, y comenzó a crecer -de nuevo- el rumor de que Martínez Palau sería el aspirante a vice.

Casi una hora más tarde, Gobernador y Vice regresaron y a las 22 toda la militancia instalada en el lugar -unas 150 personas- pudo conocer finalmente la fórmula consensuada. Fue el momento en el que la tensión se transformó en euforia y con la aparición de los precandidatos, se desataron aplausos y cánticos coreando a los postulantes.

El presentador fue Ciurca, que se mostró feliz de haber llevado a buen puerto las conversaciones aunque reconoció que a esa hora no todo estaba acordado. “Adelantamos la presentación porque tenemos la alegría de haber conformado la fórmula. En pocas horas conocerán al resto de los candidatos”, dijo.

Bermejo en tanto, también eufórico, agradeció la oportunidad que se le daba, aseguró que participarán “en una campaña en contra de nadie y a favor de los mendocinos”y se comprometió a trabajar “para que el peronismo siga gobernando Mendoza”.

En tanto, cerca de la medianoche se hacía efectiva la presentación en la Junta Electoral de la fórmula Carmona-Naman, anunciada minutos antes, y  la de Roby-Pringles, lo que sumado a la ausencia de los hermanos Félix en las principales listas, confirmó que los esfuerzos para el consenso pleno fueron vanos.

 

Varios nombres conocidos

En la vorágine de las discusiones de los distintos sectores, muchos nombres conocidos aparecieron en las presentaciones.

Uno de ellos, con alta resonancia, es el de Patricia Fadel, que intentará volver a la Legislatura como senador por el tercer distrito.

Otro es el de Guillermo Amstutz, que reafirmará su regreso al PJ postulándose como senador provincial.

Jorge Tanús también volverá a buscar ocupar una banca en Diputados y Carlos Bianchinelli intentará lo mismo.

El intendente de Malargüe Juan Agulles decidió no buscar la reelección y apostará a llegar a la Legislatura este año, por el cuarto distrito.

El senador Matías Stevanato en tanto, que hasta último momento coqueteó con el frente Cambia Mendoza, decidió no salir del peronismo y probarse nuevamente como legislador.

En tanto del lado del sector de Roby, además de la candidatura de Abraham en Guaymallén, aparece la postulación del presidente del Concejo Deliberante de Luján, Eduardo Pérez, para ocupar el cargo que hoy ostenta Carlos López Puelles. FUENTE DIARIO LOS ANDES

Temas relacionados